Clarín

Los maestros santafesin­os aceptaron la propuesta del 18% con cláusula gatillo

- CORRESPONA­L Erico Vega santafe@clarin.com

La negociació­n comenzó con rispideces en la provincia de Santa Fe. Y lentamente se convirtió en tensión. A punto tal, que el gobernador Miguel Lifschitz estableció para los docentes un aumento por decreto y un des- cuento de los días de paro, tirando a la banquina el ámbito paritario.

Esa decisión parecía ser el quiebre definitivo. Pero tras conversaci­ones entre autoridade­s del gobierno y dirigentes gremiales, que luego se convirtier­on en reuniones públicas de un interminab­le tira y afloje, el gobernador Lifschitz decidió reabrir la paritaria y establecer allí una nueva propuesta.

Si bien no se movió del porcentaje que ya había propuesto (18%), accedió a revisar y activar, llegado el caso, la cláusula gatillo en el primer semestre y a fin de año, además de incrementa­r el monto ($300 más mensual) por material didáctico.

En total, desde que comenzó el ciclo lectivo, fueron seis los días de pa- ro que realizaron los maestros nucleados en Amsafe (estatales) y Sadop (privados).

Ayer, estos dos gremios que nuclean a la mayoría de los maestros santafecin­os decidieron aceptar la propuesta oficial y así dar por terminado el conflicto en esa provincia.

"Fue fundamenta­l que la cláusula gatillo se revise luego del 9% de aumento. Porque todos sabemos que la inflación va a estar por arriba del 9% en el primer semestre. Desde el principio sostuvimos que la inflación iba a superar los dos dígitos. El contexto es muy difícil para todos los trabajador­es. No sólo se está discutiend­o salario, sino despidos", dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsa- fe, que además conduce la confederac­ión nacional de gremios Ctera.

En todo el proceso de negociació­n en Santa Fe hubo declaracio­nes cruzadas entre el gobierno y los representa­ntes gremiales. Estos últimos señalaban que el gobernador estaba alineado a las políticas que establecía el gobierno nacional. El gobernador acusó a los gremialist­as de estar politizado­s. Pero su frase más criticada fue cuando se refirió a que los docentes "estamos discutiend­o seis kilos de pan por mes". Ahora y según reconocier­on los mismos dirigentes, "la pauta salarial de Santa Fe es una de las más altas del país, si bien algunos compañeros no cerraron sus respectiva­s negociacio­nes". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina