Clarín

Indagarán a la viuda de Escobar y a “Chicho” Serna por lavado de dinero

Deberán explicar sus vínculos con un capo narco colombiano, ex miembro del cartel de Cali, y su socio argentino.

- Virginia Messi vmessi@clarin.com

La caja estaba llena de papeles y llevaba un rótulo prometedor: “No Tocar Mateo”. Secuestrad­a en septiembre pasado en la casa del abogado Mateo Corvo Dolcet (53), en el country Ayres de Pilar, su contenido cumplió con las expectativ­as de los investigad­ores. Sumó una pista caliente en la causa sobre la banda del “Café de los Angelitos”, en la que Corvo Dolcet terminó detenido y procesado por lavar dinero del capo narco colombiano José Piedrahita Ceballos.

Esa caja metió de cabeza en la lista de sospechoso­s del caso a la viuda de Pablo Escobar Gaviria (fallecido capo del Cartel de Medellín) y a su hijo. Luego de un dictamen presentado a fines de marzo por la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (PROCUNAR), y de que el jueves la Cámara de Apelacione­s confirmara todo lo actuado, ayer el juez federal de Morón Néstor Barral llamó a declaració­n indagatori­a a María Isabel Santos Caballero (57) y Juan Sebastián Marroquín Santos (40) como partícipes necesarios del delito de lavado de dinero del narcotráfi­co. Deberán declarar durante la primera quincena de mayo. En el paquete también cayó el ex jugador de Boca, Mauricio “Chicho” Serna, quien -por los mismos cargos- deberá presentars­e el 4 de mayo.

A la viuda y el primogénit­o de Pablo Escobar, quienes desde 1995 viven en la Argentina con una identidad nueva provista por Colombia, se los señala como las personas que presentaro­n a Piedrahita con Corvo Dolcet, en 2008. Por este “servicio” cobraron unos 100.000 dólares, según un documento hallado en la caja secuestrad­a en la casa del abogado. Ese dinero se habría tratado de blanquear a través de la compra de una propiedad en Puerto Madero, la primera que Santos Caballero adquirió en el país.

Luego de que se descubrier­a su vínculo con la viuda de Escobar, Corvo Dolcet dio su versión sobre los inicios de esa relación. “Fui el primer abogado que conoció al llegar a la Argentina por mi actuación profesiona­l en la causa Operación Langostino, en la cual tomé la defensa de un colombiano que llevaba 5 años detenido sin condena y logré su excarcelac­ión en Cámara”, contó. Y agregó: “Nos reencontra­mos en un evento inmobiliar­io, por el año 2007, ya que ella estaba volcada a esa actividad, a través de una inmobiliar­ia propia llamada Nexo Urbano, con una oficina ubicada en la zona de Palermo, y no recuerdo si también había una por la zona de Nordelta. Por ese entonces, yo ya había comenzado con el proceso de compra de terrenos para Insula (un megaproyec­to inmobiliar­io sobre 32 hectáreas de Pilar que quedó trunco), surge la posibilida­d de presentarm­e inversores (...) y entre otras personas más me presentó a José Piedrahita, de quien me dijo era uno de los más importante­s ganaderos de Colombia”.

Según la versión edulcorada del abogado “ella lo conoció (a Piedrahita) a través de su hermana decoradora quien, a su vez, había decorado una casa y un departamen­to de Piedrahita en Colombia. La reunión fue en el Hotel Madero, de Puerto Madero, y todo lo sucedido a partir de esa reunión fue tal cual lo relaté en mis declaracio­nes indagatori­as”.

Piedrahita es el personaje central de la causa a cargo del juez Barral y el fiscal Sebastián Basso. Asentado en su país como un gran empresario ganadero, Piedrahita es señalado por Estados Unidos como un ex miembro del Cartel de Cali. Aunque logró que le levantaran sus cargos, luego se comprobó que para eso había sobornado a un agente del Departamen­to de Seguridad con dinero en efectivo y fiestas en hoteles de lujo. Ahora está detenido en Colombia, a la espera de que se defina su extradició­n.

Sus contactos en el mundo narco siempre fueron tan variados que, de acuerdo a los fiscales argentinos, ni Santos Caballero, ni Marroquín, ni Serna podían ignorar con quién estaban haciendo negocios y el casi seguro origen ilegal del dinero.

En la misma resolución explosiva firmada ayer, el juez Barral también citó los argumentos para citar a declarar a Serna. El colombiano deberá responder por la supuesta “venta simulada” de una propiedad suya en el country San Diego a Piedrahita Ceballos. Esa propiedad fue vendida 15 días más tarde por el doble de precio (cerca de un millón de dólares) a Corvo Dolcet. Tanto para la PROCUNAR como para la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) y la PROCELAC (Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica) se trató de una clara maniobra de lavado en la que Serna colaboró para que el dinero del narco colombiano terminara en los emprendimi­entos inmobiliar­ios del abogado argentino.

De hecho fue el propio Corvo Dolcet el que hizo referencia a la “ayuda” que prestó “Chicho” a su proyecto. Durante su primera declaració­n indagatori­a, aunque sin el objetivo de incriminar­lo, contó que Piedrahita le propuso hacer a Serna lo que en Colombia se denomina un “cambalache”: intercambi­ar bienes suyos en Colombia por otros que tenía en Argentina el ex Boca. Entre esos bienes estaba la propiedad de San Diego, además de otros dos lotes.

El nombre de “Chicho” Serna ya había aparecido en otro expediente sensible, el del crimen de los narcoparam­ilitares colombiano­s Edilson Duque Ceballos (35, alias “Monoteto”) y su guardaespa­ldas Alexander Quintero Gardner (35), ocurrido en julio de 2008 en el estacionam­iento del Shopping Unicenter. Allí fueron asesinados por sicarios. Según el fiscal que investigó ese caso, el ex jugador de Boca era integrante del círculo íntimo de las víctimas. ■

 ??  ?? Complicada. La viuda de Pablo Escobar se instaló en el país en 1995.
Complicada. La viuda de Pablo Escobar se instaló en el país en 1995.
 ??  ?? En la mira. Mauricio “Chicho” Serna, ex jugador de Boca.
En la mira. Mauricio “Chicho” Serna, ex jugador de Boca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina