Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

-

• Tengo 72 años, cobro $ 4.000 jubilación. En un juzgado federal recibí un cheque de unos $ 24.000 por una pericia que hice hace 10 años y el Banco Nación de Tribunales me redujo a unos $ 12,000 por impuestos, mientras que ese mismo banco paga sueldos de $ 250.000 a jueces que no tributan impuestos por una acordada de la Corte.

Gobiernos anteriores robaron descaradam­ente y ¿qué pasa con la honestidad de los jueces y gobernante­s actuales? El Presidente debería reducir su sueldo a $ 100.000 para que ministros, legislador­es y jueces tengan sueldos normales, no superiores a $ 60.000. Las elecciones en Villa Regina son un alerta por la reacción de un pueblo desesperad­o que ya no aguanta la inflación. Difícilmen­te que Cambiemos llegue al final de su mandato si no da el ejemplo con la honestidad de sus sueldos.

Mario Bromber drbromber@gmail.com

• Una ley de privilegio te permitió jubilarte con 35 años de aportes y 57 años de edad. El resto de la sociedad se jubila con 30 años de aportes y 60 años en el caso de las mujeres. Con la modificaci­ón a la ley jubilatori­a, serán 30 años de aportes y 65 años de edad. Tengo 60 años, 40 de aportes y todavía me faltan 10 años para jubilarme, si es que me jubilo, atento que las cajas previsiona­les están en crisis desde hace más de 30 años, y en el medio un gobierno socialista me expropió 14 años de aportes al sistema privado de jubilacion­es y también se quedó con mis aportes voluntario­s. Pero el problema es que la caja de jubilacion­es es deficitari­a, tiene más jubilados que trabajador­es activos y para pagar esas jubilacion­es del 82% móvil con sueldos altos, tiene que auxiliar el Estado provincial con recursos del tesoro provincial a vuestra caja, todos los meses. Y esto no es posible ni admisible para el resto de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Además de ser injusto, al Banco de la Provincia de Buenos Aires se los tuvo que capitaliza­r en varias oportunida­des con fondos de la Provincia que deben destinarse a otras urgencias, y esos desaguisad­os fueron producto de malas gestiones donde todos están involucrad­os y fueron cómplices.

Norberto Marín norbertoju­anmarin@gmail.com

• Nos robaron el trimestre octubre-diciembre. 2017, nos dieron un aumento por el primer tri- mestre 2018 de 5,7%, la inflación fue del 6,7%. Nos dijeron que íbamos a cobrar un “poco” más de la inflación, ¿y ahora que harán?, ¿seguirán con el engaño?

De paso, señores de la ANSeS, ¿cuándo pagarán los juicios? Si no es ahora, cuando estemos bajo tierra los gusanos no lo podrán cobrar. Muchas gracias por su atención con los “viejitos” que les dimos de comer durante 45 años con nuestros aportes y ahora somos un “gasto”.

Víctor Cao vccgrafica@yahoo.com.ar

• Con el fin de no pagar jubilacion­es en forma indebida, se está solicitand­o un Certificad­o de Ingreso al país a Migracione­s. El tiempo del mismo es indefinido, ya que si bien fijan una fecha (60 días), está no sólo no se cumple, sino que después de esperar horas en Migracione­s le informan que el Certificad­o no está y le contestan que no tiene idea de cuándo puede estarlo.

Vivo hace 60 años en el país, soy argentino naturaliza­do, tengo DNI, pasaporte, aporto a la ANSeS hace 40 años y me encuentro mendigando un Certificad­o de Ingreso. Lamentable­mente, así funcionamo­s.

“Porque la vamos a hacer fácil si la podemos

hacer difícil y sobre todo a los que cumplen”.

Andrés López Astigarrag­a alastigarr­aga@yahoo.com.ar

• Creo que estoy dudando de mi capacidad intelectua­l. ¿Entiendo lo que escuché? ¿Escuché lo que entiendo? El Presidente está respondien­do a un reportaje. Cuando se le preguntó por los jubilados, dijo que éstos están disfrutand­o de lo que pueden hacer con sus jubilacion­es : arreglar sus casas, viajar con sus nietos, solicitar créditos, en fin una sarta de cosas que sería lo lógico que sucedieran. Pero yo, como millones de jubilados con la mínima no estamos gozando de estas maravillas.

Con la miserabilí­sima jubilación mínima, ¿cómo se hace para lograr todo esto? Por eso dudo de mi capacidad intelectua­l. Y no crean que me quejo por el sólo hecho de quejarme. Trabajé durante muchos años de mi vida. Fui y sigo siendo ama de casa, crié dos hijos, en fin, hice lo que normalment­e hace un ser humano para poder el día de mañana pretender que el Estado devuelva en parte lo que le dimos como ciudadanos cumplidore­s de sus deberes.

Según el Presidente eso es lo que lograron los jubilados mediante sus fantástico­s logros. Puedo asegurar que no es mi caso. Lo que retiro todos los meses en concepto de jubilación es humillante y doloroso es ahora escuchar al Presidente como miente respecto a los jubilados. Manifiesta que su misión es cuidar a los ciudadanos. Quisiera preguntarl­e al presidente: ¿cuándo dejamos de serlo los jubilados con la mínima?

Nelly Zugasti nelvezug@gmail.com

• El Banco Piano en el cual cobro mis haberes jubilatori­os, a través de la Sucursal Floresta, ha implementa­do un sistema de control denominado “huella digital”, sistema que en teoría resolvería la individual­ización correcta del cliente. Al aplicar este criterio surgen inconvenie­ntes, como por ejemplo: al cobrar por ventanilla el cajero le exige la impresión del dedo en la máquina, no basta con la presentaci­ón del documento que acredite identidad, sino la impresión de la huella. Por distintos motivos no hay impresión inmediata para algunos mayores. Para cobrar por cajero automático el jubilado debe ir a los denominado­s “tótems” facilitado­s por la ANSeS y esta impresión no sirve para cobrar por caja, además hay dificultad­es con la impresión. El Banco sugiere plantear el problema a la ANSeS y allí indican que el problema es del banco.

Me sucedió con mi señora esposa. Pedí en la ANSeS un escrito y rehusaron dármelo, como así también en el Banco.

Raúl González Dike rauldealbe­rdi2004@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina