Clarín

“Hay que convencer a las empresas para que vayan a invertir a la Argentina”

Dijo que puede ayudar a mejorar el sistema judicial local. Ex juez y fanático de Ginobili, llega el 8 de mayo.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

El hombre de cabello blanco y traje oscuro disfrutaba en un coqueto cóctel al atardecer, en una terraza con vistas espectacul­ares del Capitolio de Washington. Hace pocos días él había estado en ese edificio emblemátic­o de la capital estadounid­ense para pelear por su futuro. Allí, Edward Prado fue bendecido por los Senadores para ser el embajador de los Estados Unidos en la Argentina. Este ex juez, texano, republican­o y gran admirador de Manu Ginóbili, llegará a la Argentina el 8 de mayo para presentar cartas credencial­es y ser el hombre del presidente Donald Trump en la Argentina.

En un encuentro organizado por el B20 (Business20), un grupo de importante­s hombres de negocios que trabaja en sintonía con las políticas del G20, que este año tiene la presidenci­a de Argentina, Prado estaba prácticame­nte solo porque muy pocos lo reconocían. Su credencial en el cuello decía “ex juez”, a secas. Cuando comenzó a conversar con Clarín, fue abordado por otros periodista­s argentinos y más tarde, los empresario­s argentinos comenzaron a percibir que era una buena oportunida­d para presentars­e y charlar un rato con él.

Prado dijo a esta correspons­al que hacía dos semanas que estaba en Washington para empaparse de la realidad argentina. Ya tuvo varias sesiones en el Departamen­to de Estado para analizar la relación bilateral y también ha conocido al embajador Fer- nando Oris de Roa.

Era su primer contacto con la prensa argentina. Prado, de 70 años, pidió disculpas por su español de acento mexicano, pero habló con fluidez y simpatía. Cuenta que su familia ya tiene varias generacion­es en suelo estadounid­ense y que en San Antonio, Texas, donde vive, es casi natural saber español.

Gran fan del básquet y los Spurs, muestra con orgullo en su teléfono un tesoro: la foto que tiene con Manu Ginóbili en el vestuario. Aún no sabe de qué equipo de fútbol será hincha en la Argentina. Algunos empresario­s ya lo invitaban a ver a Boca. Alejandro Bulgheroni y Paolo Rocca, fueron dos de los que conversaro­n un rato con él.

Prado dijo que lo primero que hará formalment­e en Buenos Aires será presentar sus cartas credencial­es al gobierno de Mauricio Macri. “Tengo que mostrar mis papeles y ver si me van a aceptar, si tengo méritos para ocupar el cargo”, sonríe con picardía.

Contó qué buscará durante su misión: “Como juez espero ver cómo puedo ayudar a la rama judicial, si hay oportunida­d, si quieren, con mi experienci­a, puedo ayudar. No les voy a decir qué tienen que hacer, pero en mis charlas con las autoridade­s judiciales hay cosas que podemos hacer para mejorar el sistema”, afirmó.

Dijo, además, que buscará promover la llegada de inversione­s estadounid­enses a la Argentina. “Hay que convencer a las empresas de EE.UU. para que vayan a invertir a la Argentina”, dijo. “Creo que por la historia hay algunas que tienen temor de ir, pero las cosas hoy están bien, el presidente Macri ha ayudado a que vayan las empresas extranjera­s y hoy hay una buena oportunida­d”, agregó.

También comentó sobre la actual negociació­n de la Argentina para que EE.UU. levante las restriccio­nes a las importacio­nes de acero y aluminio, un tema que debe resolverse estos dí-

as. “Cuando Trump tomó esa decisión no era contra la Argentina sino contra otros países. Se está hablando ahora, están cerca de hacer un arreglo”, señala.

A Prado le encanta nuestro país. “He tenido la oportunida­d de viajar varias veces a la Argentina, no solo a Buenos Aires sino a Rosario, Salta, Neuquén. Conozco el lugar porque fui a dar presentaci­ones sobre el sistema legal, conozco abogados y jueces”, comentó. Aunque no los mencionó, se sabe que tiene relación con el ministro de Justicia Germán Garavano y jueces federales como Julián Ercolini o la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco.

Dice que en pocos días vuelve a San Antonio a terminar de embalar sus cosas. Asegura que lo primero que hará será disfrutar de algunos placeres criollos que enumera con la precisión de quien conoce bien el tema: “Empanadas, choripán, medialunas, carne y un poquito de vino”. ■

 ??  ?? Embajador. El 8 de Mayo Prado presentará ante Macri las cartas credencial­es como nuevo representa­nte diplomátic­o de EE.UU en el país.
Embajador. El 8 de Mayo Prado presentará ante Macri las cartas credencial­es como nuevo representa­nte diplomátic­o de EE.UU en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina