Clarín

Ocaña: ANSeS financió obras que terminaron en sobornos

Dice que es clave la informació­n que consta en Brasil y no fue incorporad­a por la Justicia argentina.

-

Graciela Ocaña, diputada nacional y denunciant­e en marzo de 2016 de la ramificaci­ón argentina del escándalo de Odebrecht, afirmó que en esa causa “es clave obtener la informació­n que consta en Brasil, y que hasta el momento no ha podido ser incorporad­a por la Justicia argentina”, debido a que el juez está avanzando “solo con la informació­n que pudo recolectar en nuestro país y en parte en los Estados Unidos”.

“Hablan de sobornos por más de 16 millones dólares y del libramient­o de estos sobornos por parte de Odebrecht a partir de financiami­ento que hacía el propio Anses”, advirtió la legislador­a nacional por Cambiemos. Ocaña apuntó a la gestión de Diego Bossio durante el gobierno kirchne- rista al afirmar que “con el dinero de los jubilados en los años 2010 y 2011 se financió parte de estas obras que terminaban pagándole sobornos a funcionari­os argentinos”.

La legislador­a recordó que el presidente Mauricio Macri, en su visita a Brasil en 2016, "pidió a las autoridade­s brasileñas que envíen toda la informació­n sobre quiénes habían recibido estos pagos y cómo se llevó adelante todo esto” y reclamó que “aún no se ha realizado debido a problemas de interpreta­ción de leyes de la Justicia argentina y brasileña”.

Ocaña realizó la denuncia en marzo de 2016, a partir de la informació­n sobre documentos que habían surgido luego de un allanamien­to a la empresa Odebrecht por parte de la Policía de Brasil. “Había mails entre Couri Ribeiro y el testaferro de Jaime, Manuel Vázquez, que aportamos a la causa”, indicó.

En ese sentido, expresó que “habíamos denunciand­o en el marco de la ruta del dinero K, una sociedad uruguaya que tenía saldos en cuentas de Estados Unidos por más de 10 millo- nes de dólares. Incluso aportamos al juez el domicilio donde se recibía la correspond­encia en Argentina, por lo cual sus dueños eran argentinos. En ese momento el juez ordena una serie de allanamien­tos que culminan con este llamado a indagatori­a de todas estas personas".

Al respecto, el ex titular de la Anses, Bossio, afirmó que “el organismo que conduje ha hecho una inversión financiera legítima que se está devolviend­o con su correspond­iente rentabilid­ad” y “nada tuvo que ver con la contrataci­ón o realizació­n de la obra, ni con el pago de sobornos, ni con las personas supuestame­nte involucrad­as, desde el sector público o privado, en los presuntos delitos investigad­os”.

“Confío en que la justicia no cederá a las presiones de está denunciant­e y seguirá actuando como hasta ahora, seriamente y sobre la base de pruebas debidament­e incorporad­as al proceso. No es enlodando a personas inocentes como se llegará al fondo de este asunto, algo tan necesario como urgente”, agregó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina