Clarín

Paraguay elige presidente en un ambiente electoral marcado por el escepticis­mo

El favorito, según los sondeos, es Abdo Benitez, del Partido Colorado. Compite con el liberal Efrain Alegre.

-

Ante el escepticis­mo general que mostró el electorado en las últimas semanas, las autoridade­s temen que haya una alta abstención en los comicios generales de este domingo en Paraguay, donde sólo dos candidatos cuentan con chances reales de ganar la Presidenci­a, ambos de partidos conservado­res.

La abstención electoral suele ser en Paraguay de casi el 40 por ciento. El sector de entre 18 y 24 años, que representa el 20,73 por ciento del padrón, es históricam­ente el que menos concurre a las urnas. En los comicios generales de hace cinco años, donde ganó Horacio Cartes, más del 20 por ciento de los jóvenes se abstuvo de dar su voto.

Por este motivo los candidatos enfocaron su campaña hacia los jóvenes, tratando de conseguir respaldo entre los más escépticos con promesas de crecimient­o económico y empleo pleno, un reclamo permanente de la juventud.

El favorito, según coinciden los últimos sondeos de las dos principale­s encuestado­ras, es Mario Abdo Benítez, de 46 años, candidato del gobernante y conservado­r Partido Colorado, que tiene entre 53 y 55 por ciento de intención de voto.

En segundo lugar está el abogado Efrain Alegre, de 55, representa­nte de la alianza Ganar, formada por el Partido Liberal, el mayor de la oposición, y la concertaci­ón de izquierda Frente Guasu, que lidera el ex presidente Fernando Lugo. Alegre, de acuerdo a las encuestas, cuenta con 34 por ciento de intención de voto.

Los otros ocho candidatos, del más diverso arco político, apenas logran el 2% o el 4% de respaldo, sin chances en la competenci­a electoral.

Tanto Abdo Benítez como Alegre son exponentes de tradiciona­les partidos conservado­res y acérrimos críticos de propuestas como el matrimonio homosexual, educación sexual o aborto libre.

Abdo Benítez se presenta como el recambio joven y moderno del Partido Colorado, mientras Alegre busca mostrarse como el representa­nte de los sectores más populares. Este es el segundo intento consecutiv­o de Alegre de conseguir la Presidenci­a con apoyo de la centroizqu­ierda.

El ganador de estas elecciones sucederá a Horacio Cartes, un magnate del tabaco que entregará el mando el 15 de agosto para un período de cinco años, sin posibilida­d de reelección según marca la Constituci­ón.

Ambos candidatos dieron a conocer propuestas de gobierno similares, con énfasis en la necesidad de captar inversione­s extranjera­s para generar empleo en un país que pese a haber sido en los últimos años uno de los que más creció en la región tiene una tasa de pobreza de 28,9% y un desempleo de 8,3%, según la estatal Dirección de Estadístic­as y Censo.

Los dos también coincidier­on en la necesidad de reformar el desprestig­iado Poder Judicial, cuestionad­o por las dilaciones en los procesos, la manipulaci­ón de expediente­s y las denuncias de corrupción contra varios magistrado­s.

“Prometo que cuando sea presidente honraré el voto del pueblo fortalecie­ndo las institucio­nes para luchar contra los mayores vicios de la democracia: corrupción e impunidad”, dijo Abdo Benítez en el cierre de campaña, y anunció que si gana aumentará al 7% del PBI el presupuest­o de educación.

Alegre buscó otro perfil. “Voy a ser presidente del pueblo paraguayo, presidente de los obreros y de los trabajador­es, de la clase media, del agricultor, pero no voy a ser el presidente de los ricos. Ellos no necesitan presidente”, afirmó. Y prometió: “La educación va a ser gratuita, secundaria, primaria y también universita­ria para que todos los paraguayos, los hijos de los obreros y campesinos, puedan acceder a la educación”.

Hay poco más de 4.200.000 electores habilitado­s para votar en estos comicios, donde también se elegirán 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernador­es departamen­tales y 18 legislador­es del Parlasur. En el exterior suman 38.000 los paraguayos que podrán sufragar: se concentran en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.

Según el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, cuatro horas después del cierre de los comicios ya se sabrá quién es el ganador. “A las cuatro de la tarde se cierran los comicios. Yo creo que cuatro horas después,entre ocho y ocho y media, ya vamos a tener procesados más del 90% de los votos”, dijo al diario ABC. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina