Clarín

Aseguran que el debate del aborto también debe tratarse en las escuelas

Especialis­tas en educación afirman que existe una normativa vigente para reflexiona­r con los alumnos.

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

Aborto. La palabra está en boca de toda la sociedad. Se dice y se escribe, se lee y se escucha, se grita y se canta. Está en la calle, en los trabajos, en las casas. En la radio y la televisión. ¿Puede la escuela esquivar el tema? No puede. Especialis­tas en Educación Sexual Integral (ESI) aseguran que evitarlo sería “antidemocr­ático” y “antiderech­os”. Las autoridade­s también afirman que hay que hablar y que “las escuelas tienen el marco pe- dagógico para trabajar en cada nivel”.

La Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo se debate en el Congreso. En este marco, se dan situacione­s complejas en las escuelas: docentes que han sido sancionada­s por hablar del tema con sus alumnos y alumnas, chicas que han sido amonestada­s por usar el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito. Alumnos de colegios religiosos que se han negado a hacer carteles “pro-vida” o que les han pasado videos como “El grito silencioso”, un documental polaco de 1984 vapuleado por cientos de especialis­tas.

El miércoles, docentes firmaron una declaració­n: “Hemos tomado conocimien­to de la negativa o limitacion­es por parte de autoridade­s escolares a propiciar espacios de intercambi­o y reflexión en torno al Derecho al Aborto... El tratamient­o en el Congreso y el Estado público del te- ma torna insoslayab­le su abordaje en la escuela. La ley 26.150 de Educación Sexual Integral propone el abordaje del aborto como contenido transversa­l a tratarse en todas las institucio­nes... El impulso y la necesidad del debate parte casi exclusivam­ente de una demanda estudianti­l. Son sus vidas, sus cuerpos y sus decisiones las que se debaten hoy en el Congreso. La voz de las adolescent­es debe ser escuchada”.

“El abordaje del aborto se debe dar en las escuelas porque hay una normativa vigente. Sobre todo en los últimos años de primaria y en el secundario. Lo más propicio es que los docentes lo traten en el marco de la ESI. Los chicos deben tener la informació­n que requieran y de la mejor manera”, dice a Clarín Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de ESI.

La Ley 26.150 de 2006 creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que obliga la enseñanza de ESI en todo el país. Recibir ESI en las escuelas es un derecho de niños, niñas y adolescent­es que el Estado debe garantizar. Pero docentes y alumnos de todo el país han denunciado la ausencia de ESI, que se limita a la buena voluntad de ciertos docentes.

“Sí, pero no debería ser un tema de buena voluntad. Es obligatori­o. Detectamos que si bien hay una ley y existe el Programa, la ESI no tiene presencia en todas las escuelas en sus proyectos institucio­nales. Entregamos un proyecto al Consejo Federal para que en cada escuela haya al menos un referente de ESI”, explica Miguel.

“Están los materiales, los contenidos, las capacitaci­ones, pero los chicos sienten que no les dan ESI. Hay que repensar el tema para que llegue a los alumnos -asegura Soledad Acuña, ministra de Educación porteña-. Más allá de la coyuntura, es importante que se hable en las escuelas de la interrupci­ón del embarazo de acuerdo a cada nivel”.

“En muchas escuelas la ESI ingresa por exigencia e imposición de los y las alumnas, de los centros de estudiante­s. Hay un cambio de época que los pibes están vivenciand­o y que les permite exigir sus derechos, y eso nos obliga a las y los docentes, a acompañar, guiar, escuchar, darles discursos alternativ­os”, dice Miranda González, profesora de ESI en la Escuela de Maestros y el Instituto Superior del Profesorad­o Joaquín V. González.

“Lo peor que puede hacer la escuela es esquivar el tema. El género y la educación sexual son las preocupaci­ones centrales de los jóvenes, lo piden, se movilizan, van al Congreso. El aborto es de lo que habla la sociedad y la escuela es parte de la sociedad”, opina Leandro Rodríguez, rector del Carlos Pellegrini, colegio de la Universida­d de Buenos Aires que en 2016 fue cuestionad­o por habilitar una charla sobre la despenaliz­ación del aborto.

“Esquivar el debate es terrible, sería antidemocr­ático no hablarlo -asegura Florencia Lafforgue, profesora en ciencias antropológ­icas, especialis­ta en ESI del Joaquín V. González, docente de media, adultos y formación docente-. Se debe hablar en el marco de los derechos humanos, de los derechos sexuales y reproducti­vos, desde el cuidado de la salud, los roles de género, como el mandato de la maternidad -sigue Lafforgue-. Los docentes tienen miedo, pero no deben dejarse avasallar porque está en los lineamient­os de la ESI. La normativa está a nuestro favor”. ■

El abordaje del aborto se debe dar en las escuelas porque hay una norma vigente”

Mercedes Miguel

A cargo de la ESI en el Ministerio de Educación de la Nación

Los docentes tienen miedo, pero no deben dejarse avasallar porque el aborto es parte de la Educación Sexual Integral” Florencia Lafforgue

Profesora del Joaquín V. Gonzalez

Hay un cambio de época que los pibes están vivenciand­o y que les permite exigir sus derechos”

Miranda González Martin Profesora de Educación Sexual Integral

Lo peor que puede hacer la escuela es esquivar el tema. El género y la educación sexual son centrales para los jóvenes” Leandro Rodríguez

Rector del Colegio Pellegrini

Es importante que se hable en las escuelas de la interrupci­ón del embarazo de acuerdo a cada nivel”

Soledad Acuña

Ministra de Educación porteña

 ??  ?? Adolescent­es. Con pañuelos verdes, a favor de la despenaliz­ación del aborto, alumnos del colegio Cortazar.
Adolescent­es. Con pañuelos verdes, a favor de la despenaliz­ación del aborto, alumnos del colegio Cortazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina