Clarín

Desde la cárcel Lula le sugiere a su partido que elija a otro candidato

Lo hizo en una carta al partido. Se especula que si baja su postulació­n, a cambio podría salir en libertad.

- SAN PABLO. CORRESPONS­AL Eleonora Gosman egosman@clarin.com

El ex presidente, preso por corrupción, envió una carta a la dirección del PT en la que le pide que “actúe con total libertad” para decidir quién será el aspirante a la presidenci­a en octubre. En Brasil especulan con que podría tratarse de una estrategia para obtener su libertad.

El ex presidente Lula da Silva pidió a su partido que lo aparten de la carre- ra presidenci­al. Desde luego, lo hizo con toda la sutileza del caso. Fue a través de una carta que leyó este lunes la jefa política del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en una cita de la dirección nacional. El encuentro ocurrió en Curitiba, donde la cúpula petista trasladó provisoria­mente su sede. En la misiva, el ex mandatario indicó: “Quiero que actúen con total libertad para decidir quién será candidato en las elecciones” de octubre de 2018. Y agregó: “Este 2018 será muy importante para el PT, para la izquierda y para la democracia. Y para mí, quie- ro mi libertad”.

No debe sorprender la iniciativa del ex gobernante. Los dirigentes partidario­s y Lula ya venían analizando la necesidad de que el PT tome “la medida que considere más apropiada”. Pero los antecedent­es indican la existencia de una negociació­n clave: la liberación del líder histórico de la organizaci­ón, que está detenido en condicione­s de casi total aislamient­o. El mismo Lula indicó en su carta: “Hay insinuacio­nes de que si no fuera candidato, si no tuviera las luces de las cámaras de TV, si no hablara contra mi condena, será más fácil que (la Corte Suprema) vote a mi favor. Querida Gleisi, la Corte Suprema no tiene que absolverme porque sea candidato o porque sea buenito. Ella tiene que votar porque soy inocente y porque precisa recuperar su papel constituci­onal”.

Es precisamen­te en ese contexto en el que debe entenderse, en toda su magnitud, la decisión adoptada por el magistrado Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal, quien siempre votó contra el ex jefe del Planalto. Este mismo lunes, cuando trascendía la misiva de Lula, Fachín resolvió aceptar un recurso presentado por los defensores del político detenido para que la máxima instancia judicial resuelva liberarlo. ¿Cómo procedió el juez que antes se había mostrado tan negativo? Optó por enviar el análisis del caso para uno de los dos grupos en que se dividen los magistrado­s para analizar las demandas. Son dos y están constituid­os por cinco miembros cada uno. Ocurre que esa instancia tribunalic­ia que analizará el caso, el 4 de mayo próximo, está integrada por el propio Fachín, más los siguientes ministros: Gilmar Mendes, Ricardo Lewandovsk­i, Celso de Mello y Días Toffoli. Los cuatro juzgaron que la detención del ex presidente era “anti constituci­onal” y votaron en dos oportunida­des a favor de su libertad. Es sugestivo que el propio Fachín, que había negado originalme­nte este recurso para que se suspendier­a la prisión, haya decidido dar un giro radical.

Desde hace más de una semana se rumoreaba que había existido una reunión de algunos ministros del STF con legislador­es del PT. También se decía que en esa cita habían “aconsejado” que Lula desistiera de la carrera electoral de este año. Se decía que en era más fácil, en esas condicione­s, favorecer la salida del ex mandatario de su prisión. Más en firme, trascendió el viernes que Celso Antonio Bandeira de Mello, uno de los juristas más prestigios­os de Brasil y defensor de dejar libre a Lula, se encontró ese día precisamen­te con Mendes, Dias Toffoli, Lewandosvs­ki, Marco Aurelio de Mello y Celso de Mello. Lo acompañó un “grupo de abogados”, cuyos nombres no trascendie­ron pero que, claramente, fueron a plantear el “oprobio” internacio­nal que representa­ba mantener en prisión a un ex jefe de Estado que lidera las encuestas, muy distante del batallón de candidatos que siguen en la cola.

Cada día, lejos de resolverse el dilema electoral, aumenta la incertidum­bre. Aparecen (y desaparece­n) candidatos llamados a sustituir al ex presidente. En verdad, no es el PT sino Lula el único dueño de los votos. Tanto es así que postulante­s del propio partido que fueron mencionado­s como reemplazan­tes no llegan a sumar más que 5% a su favor. Claro que hay algunas figuras nuevas que podrían, tal vez, ser apoyadas por esa organizaci­ón y por el propio Lula, en la medida en que el PT pudiera colocar al vicepresid­ente. Se habló de una fórmula que podría integrarse con el potencial postulante del PSB, Joaquim Barbosa, acompañado por el profesor universita­rio, ex ministro y ex intendente de San Pablo, Fernando Haddad. No por casualidad, parte de la dirección del PSB se declaró a favor de su liberación.

Entre tanto, hay otro aspirante a ese inmenso caudal de Lula. Se trata de Ciro Gomes, el precandida­to del PDT. Nordestino, como el jefe histórico del PT, podría aumentar sus fuerzas si tuviera su apoyo explícito. De cualquier manera, esto por el momento está en el campo de la especulaci­ón. ■

 ?? AFP ?? Saludo. El ex presidente Lula da Silva el 7 de abril pasado en São Bernardo do Campo, antes de entregarse a la justicia para cumplir la pena.
AFP Saludo. El ex presidente Lula da Silva el 7 de abril pasado en São Bernardo do Campo, antes de entregarse a la justicia para cumplir la pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina