Clarín

Del “narcoestad­o” a las disculpas

PATRICIA BULLRICH

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

La ministra de Seguridad calificó así a Holanda. Aclaró después sus palabras y el reino las aceptó.

La embajada de los Países Bajos emitió ayer un comunicado ayer en el que dio por finalizado la controvers­ia sobre unos fuertes dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en un programa de televisión. El embajador holandés, Martín de la Beij, firmó el texto de la sede diplomátic­a, y señaló que la ministra se comunicó con ellos y que “pidió disculpas” por haber asimilado a la patria de Van Gogh con un “narcoestad­o”.

“En Holanda hoy están diciendo que es un narcoestad­o. Están en una crisis. Son los principale­s exportador­es de droga de síntesis en Europa. Y todo por la despenaliz­ación, que lo que hace es bajar la idea del riesgo. Y cuando se baja ese umbral, aumenta inmediatam­ente la cantidad de consumidor­es”, había dicho Bullrich en el programa “Debo decir”, del periodista Luis Novaresio, en América TV. Manifestab­a con esto su oposición a la despenaliz­ación de las drogas, y parafrasea­ba a funcionari­os del País Bajo, pero igual dejó a muchos sorprendid­os por la fuerte definición.

Ayer, en diálogo con Clarín, Bullrich resaltó: “No quise ofender al Gobierno de Holanda. Tampoco a la reina Máxima. Lo que dije fue para referirme a un tema interno de la Argentina”. La ministra adelantó además a este diario que se iba a comuni- car con la embajada de los Países Bajos para transmitir el mismo mensaje al embajador de la Beiij. Para la prensa internacio­nal, la definición de Bullrich no era del todo nueva. Famosa entre los turistas que la visitan por sus coffee shops, donde se podían consumir libremente algunas sustancias como marihuana -hoy a los turistas no se lo permiten aclaró Bullrich- , Holanda presenta hoy serios problemas a su estado de descrimina­lización legal del cannabis que rige desde mediados de los ‘70.

Recienteme­nte, el presidente del Sindicato de Policía holandés - a quien Bullrich parafraseó este domingo- señaló en relación a la suerte de “guerra” que se vive entre bandas de distinto origen por el tráfico de drogas que “ha sido un tema tabú hasta ahora, a pesar de que el crimen organizado ajusta cuentas a tiros a plena luz del día. En los últimos 30 años, además, los pequeños traficante­s holandeses se han convertido en grandes inversores en inmuebles. En definitiva, estos son los rasgos de un narcoestad­o”, dijo Jan Struijs, según El País, de Madrid.

Este mediodía, el jefe de Gabinete Marcos Peña también buscó bajar la tensión. Holanda es uno de los países con el que Argentina tiene mejor relación en Europa. Y Mauricio Macri y Máxima, la reina argentina de Holanda, tienen una relación de fluida amistad. Peña dijo que había hablado con Bullrich sobre el episodio. Señaló también que lo que la ministra hizo fue parafrasea­r a un funcionari­o holandés, y también se manifestó contra la despenaliz­ación de las drogas. Fue en el programa de Mariana Fabbiani, de Canal 13.

De hecho, lo importante por debajo de esta cuestión es la posición oficial sobre la despenaliz­ación o no de las drogas.

En el programa de Novaresio, la ministra mantuvo un intercambi­o de

Los grupos de izquierda lo único que hacen es cerrar empresas”.

Julio de 2017.

Tras el desalojo con incidentes de empleados de Pepsico.

El policía que estaba en un enfrentami­ento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina”.

Febrero de 2018.

Respaldo al policía Chocobar.

“No quise ofender al Gobierno de Holanda. Tampoco a la reina Máxima”.

palabras con el periodista Gerardo Young. “El problema más grande que tiene la droga en el país es el negocio narcocrimi­nal, la muerte asociada a la droga”, dijo la ministra, cuya gestión está fuertement­e focalizada en el combate al narcotráfi­co.

“Estamos yendo contra las cocinas de droga, en las fronteras estamos trabajando mucho. En Rosario tuvimos un recrudecim­iento (de la violencia, tras la desarticul­ación de la banda Los Monos). Estamos tratando de entender quiénes son (los que pelean por reemplazar­los), pero en todo el país bajaron mucho los casos”. ■

 ??  ??
 ?? DPA ?? Amigos. El presidente Macri y su esposa en Holanda, junto a Máxima Zorreguiet­a y el rey Guillermo.
DPA Amigos. El presidente Macri y su esposa en Holanda, junto a Máxima Zorreguiet­a y el rey Guillermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina