Clarín

Alquilaba en Le Parc para robarles a sus vecinos de Puerto Madero

Los descubrier­on porque el dueño de una propiedad vio cómo entraban a través de una aplicación del celular. Los acusados son un joven, su novia y un amigo: les imputan seis golpes.

-

El dueño de un departamen­to de la exclusiva torre estaba de vacaciones en Italia cuando, a través de una aplicación en su celular, vio en directo cómo robaban en su casa. Alertó a la seguridad del complejo y lograron atrapar al ladrón en la cochera, cuando intentaba escapar con su novia y un cómpli- ce. Resultó ser un inquilino del piso 26, que vivía ahí desde 2016. Tiene 26 años, dice ser pescadero y ahora la Justicia le atribuye seis robos en Le Parc y en dos complejos vecinos, Mulieris y ZenCity. Le secuestrar­on relojes, joyas y carteras. Se cree que también habrían sustraído efectivo.

Cuando Mainque Taiel Sánchez (26) alquiló el departamen­to en las torres Le Parc, de Puerto Madero, no sólo quería una casa en uno de los lugares más exclusivos de Buenos Aires. Buscaba estar cerca -sospechan- para sortear la seguridad y poder robarles a los vecinos. El último golpe que dio, por el que cayó preso, fue filmado y tuvo espectador­es en vivo: los pro- pios dueños de casa, que vieron en directo -y a distancia- cómo revolvían sus cosas, en enero de este año.

Es que Edgardo Ecker (60), la víctima de ese último robo, tiene su departamen­to del piso 39 monitoread­o a través de cámaras y alarmas, todo conectado con su celular a través de una aplicación. Desde Italia, donde estaba de vacaciones con su familia, recibió un alerta y vio paso a paso cómo un hombre “con guantes y una barreta” abría los cajones, revisaba el vestidor, la cocina y el living.

A Mainque Sánchez, quien dice ser “pescadero”, no lo espantó la alarma sonando y haciendo luces a mitad de la noche. Se fue rápido, pero con su botín.

Edgardo llamó desde Italia a una vecina de las torres y le pidió que fuera a su departamen­to a ver qué pasaba. La mujer llamó a Prefectura y a los vigiladore­s de Le Parc. Cuando llegaron encontraro­n todo revuelto, la puerta abierta y las luces prendidas. Enseguida llegó otro amigo de la familia con la filmación: los empleados de seguridad reconocier­on a Mainque Sánchez, el vecino del piso 26, como el ladrón.

En ese momento, Sánchez corría a su camioneta, una Fiat Qubo gris, estacionad­a en la cochera. Ahí lo esperaban su novia, María Soledad Rocchi (32) y un amigo, Brian de Simone (27). Intentaron salir del complejo de torres, pero con el revuelo del robo no los dejaron. “Van a tener que esperar unos minutos, hubo un inconvenie­nte”, les dijeron. Los tres se pusieron nerviosos ante la negativa. La situación se fue poniendo tensa.

En medio de la situación, le pidieron documentos a De Simone: “Vos no sos de acá, no estás registrado ¿Cómo entraste?”, lo increpó un vigilador. El hombre, que dice ser comerciant­e de autos, vivía en el complejo de torres Mulieris, a menos de 200 metros de Le Parc, donde había alquilado un departamen­to en 2016.

Mientras eso pasaba, en el piso 39 reconocían a Sánchez en el video. Los agentes de Prefectura Naval, a cargo de la seguridad en Puerto Madero, bajaron corriendo a la cochera. Así quedaron presos los tres sospechoso­s.

En la Fiat encontraro­n la barreta y tres pares de guantes negros, iguales a los habría usado Sánchez para

entrar a la casa de los Ecker; los mismos que habrían usado sus cómplices si no hubiera sonado la alarma.

La novia de Sánchez negaría luego haber estado enterada del robo. “Era sábado, yo estaba durmiendo en el cuarto, en la casa del piso 26, donde vive Mainque Sánchez, mi novio. Cuando me despertó estaba alterado, me dijo: ‘Vamos a buscar a mi hija’. Él

se fue a bañar, después me bañé yo. Habrá pasado media hora y bajamos”.

En la misma línea se despegó De Simone: “Estaba durmiendo en el sillón. Mainque salió del departamen­to y cuando regresó despertó a Soledad, no recuerdo pero creo que era un tema relacionad­o con ir a buscar a su hija, yo estaba muy empastilla­do. Me dijo que salgamos, que lo acompañe. Salimos, bajamos por el ascensor, nos subimos al auto y, cuando queremos salir, la seguridad nos dice que no”.

Sin embargo, en casa de De Simone encontraro­n “un reloj Cartier, cadenas, anillos, un reloj de mujer Fon Quartz, un Rolex modelo Perpetual, un pendrive, una hoja de cuaderno con anotacione­s, y factura de compra de un teléfono celular”, según la causa. Lo más interesant­e estaba en

su Ford Mustang, estacionad­o en al cochera: había una cartera “Louis Vuitton” y “un plano del barrio cerrado La Delfina, con un recorrido marcado y un círculo en la casa número 153”, de acuerdo con el expediente.

Entre las torres Mulieris, Le Parc y ZenCity, a los integrante­s de la banda los acusan de seis hechos que están siendo investigad­os por la Justicia. Todos bajo la misma modalidad. Relojes, carteras, joyas y cajas fuertes eran sus botines preferidos y en un caso habrían obtenido una cifra casi millonaria en efectivo.

Los tres imputados ahora están libres, pero procesados y acusados de robo agravado en grado de tentativa. Los embargaron por $ 250 mil a cada uno mientras sigue la causa.

 ??  ?? Escenario. Las torres Le Parc, donde ocurrieron tres de los robos, entre fines de 2016 y enero de este año. Es el mismo lugar donde murió el fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015.
Escenario. Las torres Le Parc, donde ocurrieron tres de los robos, entre fines de 2016 y enero de este año. Es el mismo lugar donde murió el fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina