Clarín

Otra denuncia

El organismo fiscal consideró que el ex funcionari­o protegió a Lázaro Báez en la causa de las facturas truchas.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El organismo que manejó durante el kirchneris­mo lo acusa de asociación ilícita, encubrimie­nto y violación de secreto fiscal. Consideran que protegió a Lázaro Báez en la causa de facturas truchas.

La AFIP denunció a Ricardo Echegaray por asociación ilícita, peculado, encubrimie­nto y violación de secreto fiscal en una causa de 2015 contra Lázaro Báez, por facturació­n apócrifa donde se señala al fisco como un facilitado­r a favor del empresario K para dicha maniobra, “sin controles” al respecto. Además, pusieron como casos testigos las maniobras investigad­a en relación a Cristóbal López y a Ciccone. La denuncia fue presentada por Jaime Mecikovsky en repre- sentación de la AFIP, y plantea “el encubrimie­nto llevado a cabo por altos funcionari­os de la AFIP en la defraudaci­ón fiscal de un determinad­o contribuye­nte”, en referencia al dueño de Austral Construcci­ones. Echegaray llegó a ese puesto de la mano del secretario privado de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa.

Se planteó que los funcionari­os de la AFIP durante la gestión de Cristina Kirchner “realizaron conductas con el auxilio o con la utilizació­n de un fuerte aparato de poder que lograba el cumplimien­to de los mandatos ilícitos de estos funcionari­os y concretaba el designio criminal de los autores”. No sólo se favoreció a Lázaro Báez. La denuncia también cita el caso de la quiebra y su levantamie­nto, de la ex calcográfi­ca Ciccone, los planes de pagos que obtuvo Oil Combustibl­es de Cristóbal López, como también una falsa denuncia contra Adolfo Prat Gay.

Por tales motivos, se acusó a los funcionari­os señalados -empezando por Echegaray- por “orquestar un entramado de actos administra­tivos ilegítimos con la finalidad clara de producir una exacción o sustracció­n del patrimonio estatal que tenían a su cargo percibir y custodiar”.

En todo momento hubo por parte del fisco “la intención de favorecer a determinad­os contribuye­ntes o grupo económicos” como el Grupo Austral en esta caso puntual, donde además “se encubrió la utilizació­n de facturació­n apócrifa”. Todo iba destinado a un mismo objetivo: proteger a Báez, que entonces recibía del Estado nacional millonario­s contratos viales.

La causa quedó radicada en el juzgado del juez Daniel Rafecas, que analiza el expediente para ver si quedará en sus manos o la remite al de su par Sebastián Casanello que ya tuvo la causa inicial contra Báez.

Así, se planteó que el accionar de los funcionari­os de la AFIP, con Echegaray a la cabeza, operó de forma “organizada en una estructura con larga duración en el tiempo” que se valió de “diversas herramient­as y métodos para materializ­arlo”.

Por ejemplo, Austral Construcci­ones obtuvo justificac­iones para no pagar sus obligacion­es fiscales líquidas y exigibles, y consiguió “de forma arbitraria e ilegal facilidade­s de pago de obligacion­es vencidas”.

Estas maniobras fueron investigad­as en Bahía Blanca, donde se montó una usina de facturas apócrifas por más de 50 millones de pesos que involucra a Austral Construcci­ones y otras firmas vinculadas, y por otro lado, en el juzgado penal económico de Javier López Biscayart, que procesó a Báez por evasión tributaria de 80 millones de pesos. Mecikovsky plantea que para que dichos delitos se hayan cometido, la AFIP cumplió un rol fundamenta­l, al funcionar de manera funcional “a los intereses espurios del grupo” Austral. Es decir, “actuaron de forma organizada, coordinada y controlada”, como una “asociación ilícita” dirigida por Echegaray.

Paralelame­nte, el diputado K Rodolfo Tailhade y el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatt­en quedaron en la mira de la Justicia a raíz de haber presentado una denuncia falsa contra funcionari­os de AFIP. El juez Claudio Bonadio sobreseyó a Mecikovsky y otros funcionari­os de la AFIP y dijo que fueron víctimas de una falsa denuncia. ■

 ?? Ricardo Echegaray Ex titular de la AFIP ??
Ricardo Echegaray Ex titular de la AFIP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina