Clarín

Devolvió sus premios

Lo hizo en señal de protesta por los que le entregaron a Kollegah y Farid Bang, a quienes se refirió con dureza.

-

Lo hizo en repudio al Premio Echo (el más importante de la industria musical alemana) que recibieron los raperos Kollegh y Bang. “Sus letras son claramente antisemita­s”, dijo el pianista y director.

El distinguid­o músico argentino-israelí Daniel Barenboim se sumó a las críticas por el premio Echo en Alemania a un álbum de rap de Kollegah y Farid Bang que contiene elementos antisemita­s en sus letras, y anunció la devolución de sus propios galardones.

“Antisemiti­smo, misoginia, homofobia y el desprecio abierto a supuestame­nte débiles y minorías son un abuso de la libertad que como sociedad jamás debemos tolerar”, manifestó Barenboim, quien también es director de una de las dos grandes óperas de Berlín, la Staatskape­lle -orquesta de la Ópera Estatal de la capital alemana-, en un comunicado.

En ese texto reproducid­o por la agencia internacio­nal EFE, el reconocido pianista y director de orquesta afirmó que “como judío que vive desde hace muchos años en Alemania y considera la libertad en el arte un bien supremo” siguió “con gran consternac­ión” el debate en torno a la concesión de un premio Echo -el principal galardón de la industria musical alemana- a los raperos Kollegah y Farid Bang en la catego- ría de hip hop nacional.

Dos líneas de las canciones de estos artistas de rap alemanes son las que despertaro­n el malestar: “Hagamos otra vez un Holocausto, vengan con los cócteles Molotov”, y “Mi cuerpo está más definido que el de un preso de Auschwitz”.

Para Barenboim, algunos textos del

álbum premiado son “claramente antisemita­s, misóginos, homófobos y en general atentan contra la dignidad humana”. Y subrayó: “La libertad de expresión y la libertad en el arte son una de las conquistas y uno de los valores más importante­s de una sociedad democrátic­a y abierta”.

De este modo, a la espera de una “res-

puesta adecuada” por parte de la organizaci­ón que entrega los premios, tanto Barenboim como la Staatskape­lle de Berlin y su otra orquesta, la West-Eastern Divan -colectivo integrado por músicos israelíes, palestinos y de varios países árabes-, decidieron devolver de forma colectiva todos los galardones Echo que les fueron concedidos. “Los intere- ses comerciale­s no deben prevalecer cuando de lo que se trata es de cuestiones tan esenciales como la decencia y nuestra humanidad”, concluyó.

Antes de Barenboim, otros premiados ya habían anunciado la devolución de su premio como señal de protesta, entre ellos Klaus Voormann, quien diseñó la carátula del emblemátic­o álbum Revolver, de The Beatles, y que había recibido un Echo a toda su trayectori­a, así como los directores de orquesta Mariss Jansons y Christian Thielemann, el pianista Igor Levit y el Notos Quartett.

La entrega de los Echo es la ceremonia de premios musicales más prestigios­a en Alemania, que reconoce desde el género de la música clásica hasta el pop, sin obviar el jazz. Los premios se basan en los éxitos comerciale­s de los artistas. ■

 ?? Daniel Barenboim Músico argentino-israelí ??
Daniel Barenboim Músico argentino-israelí
 ?? DPA ?? Coherencia. El director y músico señaló que algunas letras de los temas “atentan contra la dignidad humana”.
DPA Coherencia. El director y músico señaló que algunas letras de los temas “atentan contra la dignidad humana”.
 ??  ?? Repudiados. Kollegah y Farid Bang.
Repudiados. Kollegah y Farid Bang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina