Clarín

Sin banca

El titular de la Cámara le anticipó a Macri que no renovará su banca en 2019, tras ser desplazado de la mesa chica del Gobierno. Ya le buscan un reemplazan­te y se habla de Santilli.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

Se supo que le avisó a Macri que no renovará su banca en 2019. Desplazado hace tiempo de la mesa chica del Gobierno, su anuncio vuelve a agitar la interna de Cambiemos con lista de posibles sucesores.

Aunque desmienten los rumores de un futuro salto al peronismo, estrechos colaborado­res de Emilio Monzó le confirmaro­n a Clarín que el presidente de la Cámara de Diputados no piensa renovar su banca en los comicios de 2019. Y revelaron que un mes atrás les anticipó esa decisión a Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Mar- cos Peña, en una reunión reservada que mantuviero­n en la Casa Rosada. “Raro que no lo hayan filtado antes en las redes sociales”, ironizó un “monzoísta” de primera hora.

Si bien les habló de motivos "personales", Monzó les habría dado a entender a los más altos referentes del PRO que en la decisión pesa el desplazami­ento de la mesa chica del que fue objeto a poco de haber comenzado la gestión. Al punto que el ala polí- tica que representa en el Parlamento mantiene reiteradas fricciones con la cúpula del Gobierno, por medidas que le llegan sin previa consulta. La pelea monumental que libraron los legislador­es para que se apruebe la reforma previsiona­l fue el punto cumbre de esas desavanenc­ias.

Monzó suele comentar en su círculo íntimo, cada vez más aislado dentro del macrismo, que muchos de los errores no forzados del Gobierno

se deben a la falta de cintura política y al peso cada vez más influyente del ala de "los Ceos".

De la reunión surgió también la voluntad de Monzó de cumplir hasta diciembre de 2019 con su mandato al frente de la Cámara de Diputados, donde ejerce como permanente articulado­r con la oposición, en un escenario donde Cambiemos no cuenta con mayoría propia.

En cambio, no hubo mención de algún otro puesto al que aspiraría el diputado, que también fue articulado­r de la etapa fundaciona­l de Cambiemos, con la dirigencia de la UCR y con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Sin embargo, en Jefatura de Gabinete dejaron entrever la posibilida­d de reservarle a Monzó un destino en el exterior, en caso de que Macri renueve su mandato. Se rumorea que Ramón Puerta quiere dejar vacante la embajada en España para retomar la carrera electoral en Misiones.

De hecho, Peña salió ayer a blanquear públicamen­te la charla con el titular de la Cámara baja. “Emilio pretende colaborar en otra tarea. Siempre hemos tenido una relación muy buena y esa idea de no seguir en el Congreso es por temas humanos”, dijo en una entrevista por Canal 13.

Al año de gestión, Monzó había descargado fuertes críticas al gurú electoral del Presidente, Jaime Durán Barba, pidió un acercamien­to a figuras del peronismo con pasado kirchneris­ta, y planteó la necesidad de fuertes cambios en el Gabinete "para tener más posibilida­des" en las elecciones de 2017. Ninguna de esas opiniones fue tenida en cuenta por Ma- cri. Pero en la Casa Rosada se encargaron de remarcar que la relación estaba en tren de recomponer­se, desde que el legislador aceptó callar sus críticas al manejo político del Gobierno en la campaña del año pasado.

Con todo, el Presidente no hizo gesto alguno para retener a su antiguo colaborado­r al frente de la Cámara baja si tiene éxito con su cruzada por la reelección. Es más, cuentan en la Rosada que tras ese encuentro habría instruido a Peña para poner el ojo en figuras que puedan sumarse a las listas legislativ­as del año próximo y muestren un perfil capaz de ocupar el espacio que dejará Monzó. No lo verían entre los actuales integrante­s del bloque macrista y por ese motivo empezó a sonar en las últimas horas el nombre de Diego Santilli.

Un hombre de la cúpula macrista alimentó la candidatur­a del vicejefe porteño argumentan­do que “le vendría bien encabezar la lista de diputados en Capital porque aspira a gobernarla en 2023, es peronista como Monzó y tiene buena relación con las espadas de la oposición, tanto como con las de nuestros socios de la UCR y con Carrió”.

Ante todo, para un cargo que está en la línea de sucesión (detrás del vicepresid­ente y el presidente provisiona­l del Senado) buscarán alguien menos librepensa­dor que Monzó. El diputado macrista representa a la provincia de Buenos Aires, donde llegó a ser ministro por el peronismo y fue intendente de Carlos Tejedor. En el distrito tampoco mantiene buena relación política con la gobernador­a María Eugenia Vidal. ■

El peronismo tiene dirigentes impresiona­ntes que hay que invitar al poder”. Monzó, 20/10/2016

Cambiemos está vacío y debería conducir el espacio desde lo político. Hay que hacer una autocrític­a”. Monzó, 4/1/2017

Ya está bien con el márketing, ahora precisamos estadistas, no candidatos”. Monzó, 25/2/2017

 ?? Emilio Monzó Diputado nacional ??
Emilio Monzó Diputado nacional
 ?? DAVID FERNANDEZ ?? Negociador. Emilio Monzó ingresa el jueves a la Casa Rosada para participar del encuentro de Cambiemos por la suba de tarifas.
DAVID FERNANDEZ Negociador. Emilio Monzó ingresa el jueves a la Casa Rosada para participar del encuentro de Cambiemos por la suba de tarifas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina