Clarín

Una rebaja que puede tener un impacto moderado en las facturas

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

La rebaja de impuestos anunciada por María Eugenia Vidal traerá un alivio, pero resta ver si provocará un efecto contagio en el resto de los distritos. La rebaja será del 15% en la luz de todos los bonaerense­s, aunque en dos tramos. En el gas, la disminució­n es del 6,3% y otro tanto en el agua. Sin embargo, en este servicio, la mayor prestadora (Aysa) queda exceptuada, porque está regulada por el Poder Ejecutivo nacional. De esa forma, no ha- brá descuento -por ahora- en la ciudad de Buenos Aires y los 25 partidos del conurbano atendidos por Aysa.

En el caso del gas, el ahorro puede ser de unos $ 18 mensuales (para los de menor consumo) hasta los $60 por mes en hogares de mayor consumo. La quita será en un impuesto provincial, que asciende al 9%, aunque su impacto en las boletas es del 6,3%. Para un hogar de la provincia, con un consumo anual de 250 metros cúbicos (R1), se estima que paga 250 pesos por bimestre y que ahora ahorrará $32 en cada factura. Para un clien- te de consumos medio/altos, que demanda 1050 metros cúbicos anuales, la boleta que le llega es de casi 2000 pesos por bimestre. El ahorro allí será de $125 por bimestre.

También existe el riesgo de que la misma empresa tenga que aplicar tarifas diferentes según la localidad. Metrogas, por ejemplo, tiene clientes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Los bonaerense­s tendrán menos impuestos que los de capital. El oficialism­o provincial tiró la piedra y el Ejecutivo nacional buscará que otros territorio­s imiten a Vidal.

En la prestación del servicio de agua y cloacas, AySA está bajo la órbita del gobierno nacional y este cambio no la impactaría. En cambio, si alcanzaría a la empresa provincial de aguas, que cada vez sirve a menos localidade­s. Aunque los tributos provincial­es cuentan, en las empresas siguen observando que el total de los impuestos puede llegar hasta un 45% de los importes de las facturas. En ese sentido, la rebaja anunciada aparece modesta.

Vidal requiere que la legislatur­a valide algunas de sus decisiones que tienen que ver con impuestos provincial­es de luz. Los decretos que deroga tienen distintos orígenes. Al ser decretos, no demandaría mayores exigencias. En el gas, suprime un decreto con un fondo para el desarrollo. En la última revisión integral, las distribuid­oras ya incluyeron obras en sus planes de expansión y eso fue incluido en las tarifas vigentes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina