Clarín

La oposición redobla la presión y vuelve a pedir sesión especial

La convocan el PJ y el massismo para mañana. Hoy debaten en comisión un proyecto alternativ­o.

- Guido Braslavsky gbraslavas­ky@clarin.com

El Gobierno busca apagar la llama, la oposición mantenerla bien encendida. Esta semana, la batalla por las tarifas tendrá nuevos rounds en el Congreso. Para este miércoles, los que piden sesión especial para tratar el tema son el peronismo no kirchneris­ta de Argentina Federal, junto al massista Frente Renovador. Juran que esta vez no estarán “tan confiados” como la semana pasada, en que juntaron 128 diputados, a uno del quórum. “Esperamos reunir número suficiente y obligar a Cambiemos a debatir”, dijeron.

AF y el FR revisaron su estrategia para redoblar la presión sobre el Gobierno, y pidieron ellos la sesión es- pecial, primereand­o al kirchneris­mo que iba a volver a hacerlo, aunque fuentes legislativ­as sugieren que hubo una jugada acordada de antemano entre las distintas vertientes del peronismo.

En principio, el jefe del interbloqu­e de AF, el salteño Pablo Kosiner, había dicho que para “destrabar” el debate había que ir a las comisiones a lograr dictamen porque caso contrario Cambiemos tiene el número de diputados suficiente para bloquear el tratamient­o sobre tablas, que necesita dos tercios de los votos de los presentes. Eso es lo que ocurriría este miércoles, si la oposición reúne quórum: el oficialism­o entrará en tropel al recinto para clausurar la jugada.

Pero al final Kosiner junto a Graciela Camaño -jefa del bloque del FRencabeza­ron la firma este lunes del pedido de sesión especial. “Vamos a dar el debate en todos los ámbitos. El proyecto es también el de los gobernador­es, contiene todas las respuestas a lo que viene diciendo el gobierno sobre tarifa social, impuestos”, le dijo Camaño a Clarín.

El kirchneris­mo, la izquierda, el Movimiento Evita, entre otras bancadas de la oposición, también se sumará a esta nueva convocator­ia “antitarifa­zo”, como la semana pasada. En el Senado, Miguel Pichetto presentó días atrás “en espejo” el mismo proyecto que AF y el FR en Diputados.

La jugada es política: es imposible que si Cambiemos sienta a sus 108 diputados en sus bancas pueda prosperar cualquier iniciativa. Para el oficialism­o las tarifas no deben discutirse en el Congreso, ya que lo considera potestad del Ejecutivo.

El otro round este martes tendrá lugar en las comisiones de Obras Públicas que preside el justiciali­sta Sergio Ziliotto, y de Defensa del Consumidor, que encabeza la massista Marcela Passo. Fueron convocadas a las 18.30 -cuando finaliza el plenario donde se debate el el aborto seguro-. Pero el proyecto de AF y el FR tiene también giro a Peticiones (la preside la cívica Alicia Terada) y la de Presupuest­o, cuyo titular es el macrista Luciano Laspina. Cambiemos confía en clausurar en Presupuest­o, sobre todo, cualquier avance.

Hay un recurso previsto por el Reglamento de Diputados para llegar al recinto sin la luz verde de Presupuest­o, pero implica un mínimo de 30 días de espera sin que esa comisión tome el anteproyec­to. Por eso la oposición no quiere dejar escapar la oportunida­d en asunto tan candente, insistiend­o en la sesión especial, buscando que el Gobierno pague costos ante los aumentos que generan fuertes rechazos. En la oposición no hay sin embargo posturas unificadas. ■ Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad, señaló que el impacto de las tarifas en los salarios promedio llega al 8%. Ayer se reunieron los Defensores del Pueblo de todo el país y propusiero­n analizar el cuadro tarifario actual donde el impacto de los impuestos llega al 30% del precio final. Así enfatizan en la necesidad de bajar el IVA a la mitad en el caso del agua que es un “derecho humano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina