Clarín

En los últimos meses, la inflación le ganó la carrera a los salarios en blanco

Según datos de Trabajo, entre diciembre y febrero el poder de compra cayó un 2,7 por ciento.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, durante diciembre, enero y febrero, los salarios en blanco tuvieron una mejora del 4,8%. En tanto la inflación en esos tres meses fue del 7,5%. Así, por la mayor suba de los precios de los últimos meses, los salarios formales perdieron 2,7 puntos la inflación.

Más acentuada fue la pérdida de los sectores de menores recursos. Es porque los valores de la canasta de indigencia aumentaron por encima de la inflación y de los salarios. Por ejemplo, en los primeros tres meses de 2018, por los aumentos en los precios de la carne, el pan y derivados, la canasta de indigencia (que incluye sólo alimentos) en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el 8,7%, según la Dirección de Estadístic­a y Censos porteña. En estos tres meses, la inflación promedio medida por esa Dirección arrojó un alza del 6,5%. Una diferencia de 2,2 puntos.

También la canasta de pobreza, que incluye a la de indigencia, más los aumentos en el transporte público, alquileres y gastos comunes de la vivienda y la electricid­ad, aumentó por encima de la inflación, entre 7,3 y 7,9%, según la composició­n del grupo familiar de los hogares y si son o no propietari­os de la vivienda.

Desagregad­os, los salarios aumentaron el 0,5% en diciembre, el 2,4 % en enero y el 1,9% en febrero. La inflación en esos meses fue del 3,1%, 1,8% y 2,4%, respectiva­mente, según el INDEC.

En promedio, los sueldos formales declarados por las empresas a fines de febrero sumaban 27.440 pesos, cuando tres meses antes, a fines de noviembre eran de 26.177 pesos, de acuerdo a las cifras del RIPTE (Remuneraci­ón Imponible de Trabajador­es Estables).

Por su parte, el valor de la canasta de pobreza porteña asciende a 18.082,01 pesos para una pareja joven con 2 hijos menores, ambos propietari­os de la vivienda. Si sumamos el pago de un alquiler, supera los 20.000 pesos.

El desfase entre salarios e inflación se debe a que la suba de los precios se aceleró en los últimos meses, mientras la mayoría de las paritarias empezaron a renovar sus convenios salariales en marzo-abril, por lo que los sueldos siguen reflejando las paritarias del año pasado. En cambio, la inflación fue subiendo día a día, en especial en diciembre y febrero, muy por encima de los salarios.

Los datos oficiales de Trabajo indican que en 2016 los salarios en blanco tuvieron un alza promedio del 30,9%, contra una inflación del 41%. En 2017, los salarios aumentaron en promedio el 27,1% y la inflación promedio fue del 24,8%. En consecuenc­ia los salarios concluyero­n en 2017 casi 8 puntos por debajo de los niveles de fines de 2015.

En el ministerio de Trabajo confían que este año, punta a punta, los salarios aumentaría­n a la par que la inflación, pero la mayoría de los consultora­s desconfían de esa posibilida­d porque estiman una suba de precios por encima del 20%, mientras Trabajo está firme en mantener la pauta del 15% para las paritarias de este año.

Si esos pronóstico­s se cumplieran, el nivel general de los salarios a fin de 2018 seguiría por debajo de los niveles de 2015.

También los haberes de los jubilados dependerán de lo que pase con los salarios, porque la nueva movilidad combina 70% inflación y 30% salarios. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina