Clarín

Sergio Ramírez dedicó el Cervantes a “la memoria de los nicaragüen­ses asesinados”

-

El escritor y ex político nicaragüen­se Sergio Ramírez dedicó ayer el mayor galardón de las letras hispanas a los fallecidos en las protestas contra la reforma de la seguridad social en su país. “Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüen­ses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que, sin más armas que sus ideales, siguen luchando porque Nicaragua vuelva a ser república”, dijo Ramírez al recibir el Premio Cervantes de 2017 de manos del rey Felipe VI de España.

Al menos 30 personas falleciero­n por disturbios y saqueos antes de que el presidente Daniel Ortega dejase el domingo sin efecto la polémica decisión de reforzar el aquejado sistema de Seguro Social con una combinació­n de beneficios reducidos e impuestos más altos.

Ramírez, que fue vicepresid­ente con Ortega al frente del gobierno nicaragüen­se entre 1985 y 1990 tras el triunfo de la revoución que terminó con la dinastía de los Somoza, lució un crespón en la solapa durante la ceremonia del Premio Cervantes en la Universida­d de Acalá de Henares, cerca de Madrid.

El escritor había participad­o el domingo en una protesta en el centro de la capital española para pedir el fin de la violencia en su país, a la que se refirió como “represión insostenib­le”.

Autor de más de 20 novelas, además de numerosos ensayos y cuentos, Ramírez es el primer nicaragüen­se premiado con el Cervantes, por el que recibirá 125.000 euros.

El jurado, que alterna como premiados cada año entre autores españoles y latinoamer­icanos, destacó en su fallo la capacidad de Ramírez para “reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtien­do la realidad en una obra de arte” en una variedad de géneros literarios.

Reflexiona­r sobre la obra de Miguel de Cervantes, el autor de “Don Quijote”, es otra tradición entre los premiados a la que Ramírez también se plegó. “Frente a la locura que pasma, Cervantes no se inquieta. Se ríe de manera sosegada, sin dejarse ver por el lector”, señaló durante el discurso de aceptación del galardón, añadiendo que el autor del siglo XVI “nos enseña a ser compasivos.”

También recordó a Rubén Darío, el poeta nicaragüen­se y gran figura del modernismo literario en lengua española. “Curioso que una nación americana haya sido fundada por un poeta con las palabras, y no por un general con la espada al aire”, dijo de él Ramírez.

El premiado agradeció la influencia de otros autores latinoamer­icanos como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y recordó a Sergio Pitol, un “cervantino hasta la médula porque nunca se atuvo a la pesadez”, fallecido este mes en México. Ramírez, que estuvo arropado en la ceremonia por su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, señaló que “una novela es una conspiraci­ón permanente contra las verdades absolutas”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina