Clarín

Santa Cruz : la escuela clausurada había abierto unos 50 cursos sin permiso

-

El cierre del Instituto Cristiano de Enseñanza Pública (ICEP) en Río Gallegos se dio luego de reiteradas intimacion­es por parte de las autoridade­s y el flagrante incumplimi­ento de los mínimos requisitos legales necesarios para su funcionami­ento.

Según el acta de clausura emitido por el Consejo Provincial de Educación, con fecha 20 de diciembre de 2017, la lista de irregulari­dades dejan en evidencia que el establecim­iento, que mensualmen­te recibía una subvención de aproximada­mente 3 millones de pesos, había abierto 50 secciones en todos los niveles educativos sin la correspond­iente autorizaci­ón oficial, tampoco cumplía con las medidas de seguridad edilicias, instalació­n eléctrica deficiente en reiteradas oportunida­des impidió el ingreso de inspectore­s, entre otras tantas irregulari­dades.

“Nosotros veníamos denunciand­o esta escuela desde hacía mucho tiempo. Como gremio docente, somos los más críticos de Alicia Kirchner, pero lo cierto es que en esto acompañamo­s la decisión porque es tan grave lo que sucedía, fueron tantas las situacione­s irregulare­s que lógicament­e era acertado que se tomara una decisión”, afirmaron a Clarín fuentes del gremio docente ADOSAC, mayoritari­o en el distrito.

El año pasado, el conflicto docente en la provincia de Santa Cruz se extendió hasta agosto, mes en el que recién comenzaron las clases. En esos meses de conflicto, muchos chicos buscaron lugar en colegios privados, y el ICEP fue receptor de gran parte de ese aluvión. “Ellos daban clases y abrían cursos sin control”, dijo el vocero.

Nicolás Pereyra, vocal en Representa­ción de los Docentes de Escuelas de Gestión Privada, coincide: “Tenemos historia de lucha docente y no hace falta inventar nada para criticar al gobierno provincial. Lo que pasó con esta escuela era insalvable. Son dos cosas distintas. No hubo voluntad política del gobierno de Alicia Kirchner de avanzar sobre esta escuela”.

En octubre de 2017 luego de una auditoría se estableció que el ICEP tenía en primaria 70 secciones, respecto de las cuales se detectaron 38 sin autorizaci­ón del Consejo de Educación. En el nivel inicial había 13 salas, de las cuales 5 no estaban autorizada­s. Mientras que en el secundario funcionaba­n 11 secciones de las cuales 4 no contaban con el permiso correspond­iente. Además, las autoridade­s constataro­n la existencia de “dos anexos en los que funcionarí­an secciones de nivel inicial y primario, sito en la calle Lavalle, esquina Berutti y en el Barrio San Benito.

Ante las reiteradas irregulari­dades, el 27 de septiembre del año pasado el Consejo decidió interrumpi­r el aporte estatal. En el acta se explican las diferentes situacione­s que encontraro­n las autoridade­s a lo largo del año cuando comenzaron a intentar inspeccion­ar el establecim­iento. ■

 ??  ?? En clase. La incorporac­ión de más mujeres a Medicina de la UBA también explicaría su crecimient­o. ES LA ÚNICA DE LA PROVINCIA QUE NO HIZO PAROS
En clase. La incorporac­ión de más mujeres a Medicina de la UBA también explicaría su crecimient­o. ES LA ÚNICA DE LA PROVINCIA QUE NO HIZO PAROS
 ?? OPI SANTA CRUZ ?? ICEP. El colegio cuestionad­o está en Río Gallegos.
OPI SANTA CRUZ ICEP. El colegio cuestionad­o está en Río Gallegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina