Clarín

Salió a correr un maratón, nunca llegó a la meta y la rescataron 4 horas después

Marlén Gieco sufrió una falla multiorgán­ica y está internada en grave estado. Además, la mordió una serpiente.

- Mauro Aguilar rosario@clarin.com

En la foto se la ve feliz, exultante. Los brazos extendidos, los dedos elevados al cielo, la sonrisa plácida. La imagen, tomada delante del afiche de una competenci­a, es de marzo pasado. Las postales de competenci­as, pruebas y carreras se repiten en el perfil de Facebook de Marlén Gieco, una maratonist­a santafesin­a de 38 años que desde el domingo lucha por su vida tras sufrir una falla multiorgán­ica y estar perdida cuatro horas en medio de una competenci­a.

Marlén participab­a de una carrera a campo traviesa, una prueba de aventura y contacto con la naturaleza al norte de la capital santafesin­a. La mujer tenía experienci­a en este tipo de pruebas.

Al finalizar la modalidad integrativ­a de 5 kilómetros y la de competidor­es de los circuitos de 10 y 21 kilómetros, se advirtió que no había llegado. Nadie advirtió un abandono prematuro. Una alarma se encendió entre deportista­s y organizado­res.

Sin rastro de ella en las cercanías de los sectores demarcados para los atletas, la Policía comenzó a barrer las zonas aledañas hasta que dio con la maratonist­a entre pastizales. Habían pasado cuatro horas del momento en que registraro­n su ausencia. Había sufrido un shock hipovolémi­co por baja presión sanguínea.

Si bien los médicos apuntaban a un posible cuadro de deshidrata­ción en medio de las altas temperatur­as registrada­s a la hora de la carrera, la falla renal no fue el único problema grave que debieron atender: tanto el corazón como los pulmones de Marlén quedaron comprometi­dos e incluso sufrió la mordedura de una serpiente en su pierna, episodio que quizás ocurrió después de que se desvanecie­ra.

La mujer permanecía ayer en el Hospital Cullen con asistencia mecánica respirator­ia. Horas después de ser ingresada sufrió un cuadro de arritmia, por lo que los médicos tuvieron que practicar maniobras de resucitaci­ón. Los médicos tomaban como favorable, dentro del grave cuadro, que se mantuviera estable en las últimas horas y su salud no presentara más complicaci­ones.

Gieco se había inscrito para participar de una prueba del circuito Mosquito Trail, que se organizó el domingo en Monte Vera y tiene fechas confirmada­s en Esperanza, Arroyo Leyes y el Túnel Subfluvial.

El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, detalló que la deportista fue atendida, pasadas las 16, en el Hospital Protomédic­o Manuel Rodríguez. Su delicado estado de salud impuso que fuera derivada en forma urgente a Santa Fe. El médico indicó que debieron trabajar para estabiliza­r a la paciente tras realizar los primeros estudios por el presunto golpe de calor que sufrió.

“Somos una especie en viaje. No tenemos pertenenci­as, sino equipaje. Vamos con el polen en el viento. Estamos vivos porque estamos en movimiento”. La cita, de una canción de Jorge Drexler, fue publicada en su muro seis meses atrás y parece definirla a la perfección. Marlen afronta desde el domingo la competenci­a más compleja de su vida. ■

Dentro de la gravedad del cuadro, había cierto optimismo médico porque estuvo estable.

 ??  ?? Maratonist­a. Tenía experienci­a en esta clase de competenci­as.
Maratonist­a. Tenía experienci­a en esta clase de competenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina