Clarín

Un sacerdote afirmó que el obispo de Paraná admitió los abusos de Ilarraz

Leandro Bonnin dijo que en 2012 monseñor Puiggari reconoció los hechos en una reunión con más de 90 curas.

- Erico Vega santafe@clarin.com

Un escrito de un grupo de sacerdotes a las autoridade­s eclesiásti­cas que advirtió en 2010 sobre los abusos que habían sucedido en el Seminario de Paraná. La ratificaci­ón de una reunión entre los máximos representa­ntes de la iglesia entrerrian­a y más de 90 curas en 2012 en la que se habrían reconocido los hechos. Un pedido de detención por falso testimonio a un cura. Y un sacerdote, hermano de una víctima denunciant­e, que dijo que no vio ninguna conducta extraña de Ilarraz en aquellos años durante su paso por el Seminario. Todo esto formó parte de la extendida jornada de ayer en el juicio por abuso sexual contra el sacerdote Justo José Ilarraz.

El primero en pasar por la sala 2 de los tribunales paranaense­s fue el cura Leandro Bonnin, actualment­e en Roque Sanz Peña, Chaco. Bonnin fue uno de los sacerdotes que impulsó la investigac­ión, dando a conocer los casos a las autoridade­s eclesiásti­cas. En el juicio dijo que redactó en 2010 la carta en la que con otros curas describían que veían con “preocupaci­ón los casos de abuso a menores cometidos por sacerdotes confiados a su ministerio (...) como el caso del P. Justo José Ilarraz”. Fue enviada al entonces Obispo Mario Maulión.” El silencio de las autoridade­s eclesiásti­cas puede ser interpreta­do por nuestra feligresía como un acto de encubrimie­nto”, indica el mismo escrito.

En su declaració­n manifestó que en 2012, en una reunión en el Centro Mariápolis de Paraná, Monseñor Juan Puiggari reconoció los abusos ante más de 90 sacerdotes. Además, dijo que un “ex sacerdote le admitió a él que ‘en el Seminario le cagaron la vida’”. Esta persona será citada para que comparezca en el juicio como un psicólogo que -según el Padre Bonnin- brindó asistencia a víctimas.

Otro de los impulsores, el padre Leonardo Tovar, actualment­e sacerdote de San José del Talar (Agronomía), fue más allá tras su declaració­n judicial. “Sé que Ilarraz va a ser con- denado y que los que lo encubriero­n también. Los que queremos una Iglesia distinta hoy vinimos a dar la cara”, concluyó.

Luego, David Hergenrede­r, uno de los cinco curas que prestó declaració­n a pedido de la querella, quedó envuelto en una polémica, pues en medio de su testimonio se solicitó su detención por “falso testimonio”.

“Cometió enormes contradicc­iones, con muchas fisuras en su declaració­n”, le dijo a Clarín Marcos Rodríguez Allende, uno de los abogados querellant­es. Hengenrede­r se desdijo de la declaració­n realizada en la etapa de instrucció­n. Allí había mencionado haber tenido conocimien­to de la denuncia de una víctima en 1995 pero ayer manifestó que se enteró en 2010. Y ante la advertenci­a de los fiscales, reconoció que no se acordaba y que cambiaba lo dicho en la anterior etapa y dejaba por sentado esta. El Tribunal dispuso resolver sobre esta cuestión en la sentencia.

Otro de los que declaró fue Diego Ariel Rausch, hermano de una de las 7 víctimas que denunció por abuso a Ilarraz. Rausch es sacerdote y ex seminarist­a contemporá­neo, incluso, a aquellos que denunciaro­n abusos en el Semanario de Paraná entre 1985 y 1993. Toda esa condición hizo de su presencia en los Tribunales de Paraná un momento especial, aunque sus respuestas en la audiencia se limitaron a una palabra que repitió una y otra vez: desconozco. “Fue un testimonio significat­ivo para la defensa”, coincidier­on los querellant­es.

Clarín pudo conocer que durante su presentaci­ón dijo tener conocimien­to -porque su hermano se lo había dicho- del caso pero nada más, “el nunca vio ni escuchó nada”, señalaron fuentes que participan del juicio.

Entre las víctimas no había muchas expectativ­as de las víctimas con respecto a esta declaració­n. “Ilarraz llevó a Europa a Diego e hizo otros viajes con él por todo el país. Era de esperar que lo defienda”, contó a Clarín uno de los denunciant­es. Sobre los viajes, Rausch reconoció que fueron pagados por Ilarraz. ■

 ?? JOSE ALMEIDA ?? Crítico. El cura Bonnin había informado los abusos en 2010. Fue uno de los que impulsó la causa.
JOSE ALMEIDA Crítico. El cura Bonnin había informado los abusos en 2010. Fue uno de los que impulsó la causa.
 ??  ?? Postura. Rausch, hermano de una víctima, dijo desconocer los abusos.
Postura. Rausch, hermano de una víctima, dijo desconocer los abusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina