Clarín

Oakland, una ciudad alegre y enamorada de los Warriors

Los resultados de la franquicia fortalecie­ron el vínculo con sus habitantes.

-

Oakland volverá a recibir a San Antonio para un quinto juego que no se esperaba demasiado. Y así los Spurs irán desde las 23.30 de la Argentina por la victoria que evite su eliminació­n en la NBA. Justo en la ciudad que se volvió a enamorar de los Warriors.

Situada a sólo 10 kilómetros al este de San Francisco, Oakland es la casa del campeón. Pero las luces siempre apuntaron a la parte más atractiva de la bahía. En los éxitos, la popularida­d de los equipos aumenta. Es lo que le sucedió a Golden State, que en San Francisco había quedado relegado.

Desde 1962, cuando la franquicia se trasladó aquí tras dejar Philadelph­ia, jugó partidos en áreas cercanas como la propia Oakland, San Diego o San José. Con el tiempo fue incrementá­ndose el número de juegos en la primera y, desde mediados de 1971, la franquicia adoptó su nombre actual. Y en Oakland se quedaría...

Hasta 1977 fueron protagonis­tas -campeonato incluido en 1975, pero luego pasaron casi 40 años para volver a pelear por un título. Los Warriors estuvieron mucho tiempo a la sombra de dos poderosos equipos de grandes ligas: los San Francisco 49ers de fútbol americano y los San Francisco Giants de béisbol. Los de la NFL sumaron una década y media en la cúspide, con 5 títulos de Super Bowl entre 1981 y 1994. Y los de la MLB ganaron ocho veces las Series Mundiales, tres de ellas entre 2010 y 2014.

De la mano de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y más tarde Kevin Durant, los sanfrancis­canos recuperaro­n la alegría de tener un equipo importante en la NBA. Llevan tres años consecutiv­os en las finales y ganaron dos de ellas. El amor reapareció de la mano del éxito.

Curry lleva tres temporadas consecutiv­as como líder en la lista de camisetas más vendidas en la tienda oficial de la liga y el equipo es el número 1 en venta de merchandis­ing.

Los habitantes coinciden: hasta hace cinco años, prácticame­nte no se veía gente con indumentar­ia de los Warriors. Ahora basta caminar un poco las calles céntricas para encontrar hombres, mujeres y chicos enfundados en atuendos de Golden State. Los jugadores aparecen en publicidad­es y son ídolos.

En 2017 empezó la construcci­ón del Chase Center, el estadio que albergará a los campeones a partir de la temporada 2019-2020. ¿Dónde queda? En la zona de Mission, a metros del centro de San Francisco: justo frente a las preciosas aguas de la bahía y mirando directamen­te a Oakland... ■

 ?? AP ?? Fiesta. Hinchas de los Warriors, celebrando el título en 2017.
AP Fiesta. Hinchas de los Warriors, celebrando el título en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina