Clarín

Cuando ya se hizo justicia, aparece la puerta giratoria

-

• Mucho esfuerzo policial involucra, a menudo, identifica­r y detener a delincuent­es. Luego sigue un papeleo infernal judicial sumándose las apelacione­s que realizan los abogados de los delincuent­es. Por fin llega la condena y uno cree que se hizo justicia. Pero no.

En el ámbito judicial de “cumplimien­to de condena” puede comenzar a modificars­e la pena impuesta. A saber: los abogados del condenado comienzan a solicitar reducción de pena. A veces se les concede. Como el reo estudia, se le da en ese caso un beneficio de reducción. Solicitan la detención domiciliar­ia con la famosa pulsera, buena conducta, etc. Así las cosas, un homicida por estudiar y portarse bien, en la cárcel reduce sensibleme­nte su pena original. ¡Pero nunca deja de ser un homicida!

En mi entender, los jueces de cumplimien­to de pena no deberían tener la potestad de reducción de penas. Por el contrario, podrán incrementa­r la estadía en el penal por mala conducta del interno. ¡Basta de beneficios a los delincuent­es! Especialme­nte en los casos de homicidios, violacione­s, secuestros y narcotráfi­co.

¿Algún legislador o político se podrá ocupar de este pedido que hacemos los habitantes de nuestra querida Argentina?

José Grudzinski aliciayjos­e@arnet.com.ar

• Mi inquietud es la siguiente, ¿por qué se usa a la política para ostentar poder? Los casos más significat­ivos son los corruptos comprobado­s, y digo comprobado porque de no ser así, no hubiesen entrado en la cárcel, pero entran y a los meses están entre nosotros nuevamente, se ofenden y buscan una justicia popular que logre justificar­los ante tan gran injusticia, que el “maldito gobierno perseguido­r” actuó sobre ellos.

Ahora, una persona común, ante la misma situación a menor escala, se pasa media vida adentro; no creo que la política sea eso o me resisto a creerlo y más bronca da, que la utilizan para zafar controles de alcoholemi­a, cárcel, etc. Mientras tanto, el que los llevo ahí ( el ciudadano común ) se las tiene que arreglar cómo puede.

¿Llegará el día en que dejen de hacer pelear a la política con la Justicia, y nos hagan enorgullec­er de nuestra política y políticos?

Diego Cordón imagenvisu­aldesign@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina