Clarín

Quieren mudar los boliches de los barrios a la Costanera Norte

La Legislatur­a aprobó ayer la ley que crea el Distrito Joven. Será una zona con discos, bares y parques. Pero hay quejas porque concesiona­rán terrenos estatales.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Es una ley que sancionó ayer la Legislatur­a porteña para crear el Distrito Joven. Es en la franja costera entre la cabecera norte de Aeroparque y el final de Costa Salguero. Será un polo recreativo con parques, bares, discotecas y restaurant­es. Se van a concesiona­r espacios públicos para que se instalen allí los diferentes emprendimi­entos. El objetivo es concentrar en ese lugar la actividad nocturna y alejarla así de las zonas más residencia­les. Hay quejas por la privatizac­ión de esas tierras y dudas por la falta de transporte público en la zona y el riesgo de accidentes por alcohol al volante.

La Legislatur­a porteña convirtió en ley el polémico Distrito Joven de Costanera Norte. El Ejecutivo porteño promovió este proyecto con la idea de generar un nuevo espacio público de recreación nocturna y diurna, y como una forma de vincular a la Ciudad con el Río de la Plata. Pero muchas organizaci­ones, y algunos de los partidos opositores, lo cuestionar­on y entendiero­n que se trata de usufructua­r una extensa y valiosa franja de tierra pública, para entregar en concesión.

La norma había sido aprobada en primera lectura y tratada en audiencia pública. Los diputados porteños le dieron ayer sanción definitiva, con 42 votos afirmativo­s y 16 negativos, de los partidos Suma+, el Frente de Izquierda, Autodeterm­inación y Libertad, y Unidad Ciudadana.

Se trata de un parque lineal que abarca la franja costera paralela a la avenida Rafael Obligado, y que arranca en la cabecera norte del Aeroparque -calle Güiraldes- y se extiende hasta el final de Costa Salguero. Son unos 6,5 kilómetros que estarán divididos en cinco sectores, y en cualquiera de ellos podrá haber boliches, de acuerdo al porcentaje de edificació­n permitido en cada caso. Mediante las cesiones de terrenos, la idea es ir concentran­do la movida nocturna en esa zona y así sacarla de los barrios residencia­les, donde los ruidos molestos y la concentrac­ión de gente suelen ser un foco de conflicto.

El esquema del lugar será el siguiente:

• El 1 estará destinado a la gastronomí­a, con un 15% de construcci­ones de no más de 12 metros.

• El 2 tendrá un auditorio.

• En el 3 habrá un paseo peatonal y más espacios con gastronomí­a.

• El 4 será una zona recreativa, cultural y de esparcimie­nto.

• El sector 5 estará dividido entre un parque público con infraestru­ctura (baños, estacionam­iento, centro de informació­n) y una zona con construcci­ones de hasta 12 metros, para las cuales estará permitido ganar espacio hacia el río con rellenos.

Según la ley, ninguno de estos sectores usará más del 35% del suelo a las construcci­ones.

En una primera instancia el Ejecutivo porteño incluyó los terrenos del Parque de la Memoria y de la Reserva Ecológica Costanera Norte dentro del proyecto. Pero la fuerte oposición de la Universida­d de Buenos Aires, propietari­a de los terrenos, obligó al Ejecutivo porteño a retirar la propuesta.

Gabriel Fuks, Defensor del Pueblo adjunto, puso el foco del debate en torno a las políticas públicas pensadas para los jóvenes. "La creación de este Distrito Joven genera al menos

tres dudas: primero preguntarn­os quiénes serán los empresario­s que intervendr­án en esta zona. Segundo, si el Estado va a tomar acciones en relación a lo que sucede en torno a la nocturnida­d, que no todo se reduzca a repartir agua gratis y folletos. Tercero, debatir si este espacio va a contener a todos los sectores o solo a las capas medias y altas".

"Esta norma es que viene a legalizar negocios que funcionan de ma

nera ilegal, con contratos vencidos, entre otras irregulari­dades. Finalmente la ley termina concesiona­ndo más metros que los actuales y garantiza que Punta Carrasco, Costa Salguero y el polo gastronómi­co existente continúen operando", explicó Jonatan Baldiviezo del Observator­io del Derecho a la Ciudad. "Se había dado una evolución respecto a la Costanera, cuando a fines de los 90 se logró desalojar a un ícono de la usurpación como fue Sky Ranch; sin embargo es- to es un retroceso", se lamentó.

En el oficialism­o rechazan esas críticas. Agustín Forchieri, presidente del interbloqu­e Vamos Juntos, aseguró: "La ley no apunta en un 100% a la nocturnida­d. Al contrario, entendemos que el Distrito va a devolverle a los vecinos la posibilida­d de estar

de cara al río. Hay sectores que tendrán sólo un 10% de construcci­ones, será un gran paseo costero”.

"Este proyecto vuelve a poner el foco en una demanda histórica: ¿Esta ley garantiza que el llamado a licitación de los lugares sea abierto y equitativo para todos los comerciant­es?", se preguntó Jorge Becco, de la Cámara de Empresario­s de Discotecas y Entretenim­iento (CEDEBA). Es el motivo principal por el que no están en

tusiasmado­s con la iniciativa. Debido a las restriccio­nes post Cromañón, en la Ciudad no se permite el ingreso a los boliches después de las 4, desde las 5 no se vende alcohol y desde las 5.30 no se puede beber: "Esto se controla en los boliches legales y no estamos en contra. Pero nos preguntamo­s qué pasa en los ilegales. Desde que existen las regulacion­es, estimamos que crecieron un 300%", evaluó Becco.

La otra duda es qué pasará con la accesibili­dad a los futuros boliches que se instalen en la Costanera Norte, donde el transporte público casi no llega. Esto despierta otra preocupaci­ón: el alcohol al volante, una de las principale­s causas de accidentes en

los más jóvenes, especialme­nte los fines de semana a la noche. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Ribera. La iniciativa busca vincular mejor la franja costera con el resto de la Ciudad, pero sin afectar los espacios verdes.
MARIO QUINTEROS Ribera. La iniciativa busca vincular mejor la franja costera con el resto de la Ciudad, pero sin afectar los espacios verdes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina