Clarín

Dujovne: “Nuestro escenario no cambió, la inflación bajará desde mayo”

- Gustavo Bazzan

En la Argentina, que el dólar llegue a las tapas de los diarios, a los sitios digitales de informació­n o a los zócalos de los noticieros no es una buena noticia. Lo saben de sobra los ministros de Economía, y lo sabe también el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ayer entendió que resultaba necesario salir a fijar la posición del Gobierno (o al menos del Poder Ejecutivo) sobre lo que está pasando en los mercados financiero­s. Anoche habló brevemente con este diario, y de entrada aclaró que estaban viendo los movimiento­s del tipo de cambio “con mucha tranquilid­ad”. Y de paso, insistió en que este repunte del precio del dólar “no modifica en absoluto nuestro escenario, ya que estamos convencido­s de que la inflación va a bajar en forma significat­iva a partir del mes de mayo”.

- ¿A su entender a qué se deben estas turbulenci­as que derivaron en una fuerte venta de reservas y, ayer, la suba del dólar?

- Nosotros vemos que estamos en el medio de un fenómeno global, no es que la presión cambiaria esté operando solo sobre el peso argentino. Después de la cumbre del Fondo Monetario y el Banco Mundial de la semana pasada, los ministros y banqueros centrales nos fuimos con la percepción de que la política fiscal de Estados Unidos será muy expansiva y por ello es probable que veamos alguna presión inflaciona­ria. Es lo que hizo subir la tasa a 10 años al 3% en estos días. Y eso también apreción al dólar frente al resto de las monedas del mundo.

-¿Consideran que el Banco Central actuó bien en estos días?

El Banco Central está mirando la inflación, que hoy es su prioridad, y se tomó un día para ver si los movimiento­s globales del dólar eran transitori­os o no. Por eso el miércoles usó las dos herramient­as a su alcance, como vender reservas y subir tasas, pero manteniend­o el dólar quieto, y hoy (por ayer), cuando vio que era algo global dejó subir el tipo de cambio. Creo que está claro, y ya se ha dicho más de una vez, que el Central interviene con todas sus herramient­as para suavizar una tendencia, no para enfrentars­e a ella.

- Pero desde el miércoles no estaba claro que la presión sobre emergentes era global

- No estaba del todo claro. Porque en el medio apareció el rebalanceo de portafolio­s de quienes salieron a vender Lebacs. Por eso la venta fuerte, de 1.471 millones, fue el miércoles.

- ¿Hay diferencia­s de criterios entre lo que hace el Central y lo que al Ejecutivo le gustaría que haga?

- No hay ninguna tensión ni nada que se le parezca. Hay comunión de objetivos que es hacer bajar la inflación. Nosotros nos mantenemos firmes en la política fiscal y el Central hace lo suyo con las herramient­as que tiene a su alcance. ya sea vendiendo dólares o moviendo las tasas de interés.

- La suba de tasas de Lebac anticipa una mayor dureza monetaria a partir de mayo?

- No es un tema sobre el que nosotros debamos opinar. El Banco Central hizo y hace, siempre, lo que cree más convenient­e. ■

 ??  ?? Tranquilid­ad. Es la que buscó transmitir Nicolás Dujovne.
Tranquilid­ad. Es la que buscó transmitir Nicolás Dujovne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina