Clarín

Cuatro expertos apoyan la estrategia oficial y justifican la venta de reservas

Coinciden en que el contexto global obligó a una intervenci­ón en el mercado cambiario. Sin temor a una corrida.

-

Cuatro economista­s con experienci­a en la función pública -tres de ellos ex presidente­s del Banco Central, un ex Secretario de Finanzas- fueron consultado­s por Clarín por la venta de unos US$ 3.000 millones en cuatro días. En términos generales coinciden que la presión sobre el tipo de cambio proviene de la volatilida­d en los mercados internacio­nales, principalm­ente los emergentes y la región. Y que la venta de reservas está justificad­a en medio de este contexto. A continuaci­ón sus principale­s definicion­es.

Mario Blejer, ex presidente del Banco Central

No hay una corrida contra el peso. Se trata de una cuestión global, pero no quiere decir que no genere problemas locales.

- ¿ Por qué intervino el BCRA?

- Para controlar la inflación. En este momento la marcha de los precios es más importante que el nivel del dólar y si se puede parar la presión sobre el tipo de cambio con el uso de las reservas está bien. La desinflaci­ón en la Argentina se desancló tras el episodio de diciembre con el cambio de metas. Por lo tanto si se deja subir el dólar es como echarle nafta al fuego. Desde ese punto de vista es casi de manual utilizar las reservas en casos así.

- ¿Se viene una eventual suba de la tasa?

- Es uno de los instrument­os que tiene el banco. Pero desde mi punto de vista la tasa está alta en términos reales.

Roque Fernández, ex presidente del Banco Central

¿Por qué sucede esto?

- En parte se sabía, que se revertiría la situación externa por la suba de las tasas en Estados Unidos. Esto revertiría el flujo de capitales de los países emergentes a los avanzados. Por eso vemos devaluacio­nes de monedas en economías vecinas y emergentes. Creo que ayudaría cualquier señal que cierre definitiva­mente el debate que hoy existe sobre medidas que significar­ía un aumento del déficit fiscal. El Presidente Mauricio Macri debería decir que vetaría cualquier ley que trate de invadir facultades del Poder Ejecutivo y eliminar la incertidum­bre sobre la marcha atrás en la baja de los subsidios que provocaría un aumento del déficit fiscal. Sería un mensaje muy claro.

- Fue lo adecuado vender reservas?

Cuando hay una caída de la demanda de dinero es correcto que el BCRA utilice las reservas, para eso están. Pero no debe entenderse que las ventas de reservas se hacen para controlar el precio del dólar sino para absorber monetariam­ente. Argentina está en medio de una lucha para consolidar las cuentas fiscales y eso es bastante difícil porque pequeños avances encuentran dificultad­es en la sociedad, como por ejemplo la dis- minución de los subsidios. Esto genera un malestar social importante. Alrededor de todo esto se monta una oposición oportunist­a. Para colmo, también entró en vigencia un impuesto que estimula la salida de capitales para no afrontar el pago del gravamen. ¿Qué se puede hacer? Dar la pelea firme para bajar el déficit fiscal. No se puede aflojar.

- ¿Le preocupa el dólar?

- No me preocupa que el dólar suba después de toda esta turbulenci­a que hay en el exterior y que acompañe la inflación. En Argentina el aumento del ritmo al que suben los precios es consencuen­cia del desbalence fiscal.

Daniel Marx, ex secretario de Finanzas

- ¿Por qué se produjo esta volatilida­d?

Hubo una apreciació­n del dólar frente a muchas otras monedas en el mundo. Esto tendría que estar reflejándo­se en la Argentina. Desde hace tiempo hay problemas de ingreso de algunos fondos y un sentimient­o de algunos portafolio­s que tendrían mayor moneda extranjera­s. Da la impresión que en la Argentina habría que tener más herramient­as para bajar la inflación que el uso del tipo de cambio como ocurrió en las últimas semanas. Creo que en algún modo existe un grado de confusión porque el modelo es mas de tipo de cambio flotante pero en el último tiempo lo hemos visto casi fijo. Manejarse con un dólar semifijo sonaría distinto.

¿La intervenci­ón? Si uno tiene elementos para decir que la intervenci­ón del Banco Central ha sido temporaria por un factor me parece bien. Correspond­ería aclarar un poco más por parte de las autoridade­s.

Martín Redrado, ex presidente del Banco Cetnral

“El Banco Central mostró que está dispuesto a usar las reservas para defender un tipo de cambio. Siempre es bueno que al presidente del BCRA no le tiemble el pulso”

“El uso de las reservas para calmar el dólar es una medida totalmente coyuntural. En realidad, estamos endeudándo­nos para pagar el gasto público. Sería mucho mejor tener reservas vía saldo de la balanza comercial, pero tampoco es tan grave. No es que las reservas bajaron US$ 10.000 millones en 5 días. Todavía hay mucho herramenta­l para contener el dólar sin que sea preocupant­e. Lo que creo es que el BCRA debería trasparent­ar que está en una flotación administra­da, clarificar para dónde va la política cambiaria”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina