Clarín

Un fiscal pidió que Cristóbal López vuelva a la cárcel y procesen a Echegaray

Raúl Pleé cree que el dueño de Oil Combustibl­es debe cumplir prisión preventiva por defraudar al Estado. La AFIP le reclama $ 21.000 millones. La Cámara tiene once días para contestar.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Cristóbal López y Fabián De Sousa sabrán la próxima semana si volverán a prisión o no. Ayer no fueron a la audiencia con la Cámara Federal de Casación, y eligieron defenderse por escrito. En 47 páginas plantearon por qué “no correspond­ía que se apele” su excarcelac­ión. Uno de sus argumentos es que tienen su patrimonio embargado. Sin embargo, el fiscal ante el Tribunal -Raúl Pleé- pidió la “inmediata detención” de los dueños del Grupo Indalo y que se los procese por administra­ción fraudulent­a.

La Sala I de la Cámara de Casación, integrada por Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa, tiene cinco días hábiles para resolver si los dueños del Grupo Indalo seguirán libres o no. En Comodoro Py lamentaron que López, De Sousa y Ricardo Echegaray no se hayan presentado a la audiencia que se debía realizar ayer. “No tendremos la transparen­cia que se pretendía y el acceso a la informació­n en el debate”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

No es lo único que deben resolver. También deberán evaluar si el delito atribuido por no pagar a la AFIP con Oil Combustibl­es 8.000 millones de pesos por el Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es es una defraudaci­ón al Estado -como consideró el juez Julián Ercolini cuando los procesó- o si avala el polémico fallo de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, que excarcelar­on a López y De Sousa y considerar­on que sólo fueron autores de una retención indebida de tributo.

Con otro escrito Pleé pidió la detención de López y De Sousa, y que se los acuse por administra­ción fraudulent­a agravada. La AFIP, querellant­e en la causa pidió que se los procese por defraudaci­ón al Estado.

El fiscal omitió referirse al pedido de detención sobre Echegaray que formuló su colega de la instancia anterior, Germán Moldes, al entender que es un aspecto que no formó parte de los incidentes presentado­s.

Sin embargo, resaltó en su escrito que se encuentran “constatada­s las maniobras” por las que el juez Julián Ercolini los procesó, y que están corroborad­as “las acciones en la investigac­ión destinadas a eludir la inhibición general de bienes de los empresario­s”, lo que da cuenta de “la existencia de riesgos procesales que justifican por sí mismos” la prisión preventiva para López y De Sousa.

Es el punto de mayor preocupaci­ón para los dueños de Oil. Sus abogados, Carlos Beraldi y Martín Arias Duval, señalaron que “en todo momento estuvieron a derecho, cumplieron con su obligación de comparecer al juzgado, poseen domicilio conocido y arraigo suficiente. Cuando se dispuso su injusta detención en esta causa ambos acataron voluntaria­mente la decisión judicial”.

Los letrados recordaron que el juez Ercolini dio por clausurada la instrucció­n (y pidió que las partes pidan la elevación a juicio), de modo que “ya no existe riesgo alguno de entorpecim­iento probatorio que pudiera ser invocado”, para sustentar que los acusados no deben volver a prisión.

Los abogados de López indicaron que la detención fue “totalmente sorpresiva” y que ninguna de las partes lo había pedido. Y que el juez “interpretó insólitame­nte que la solicitud de autorizaci­ón para proceder a la venta de las acciones de las empresas que componen el Grupo Indalo importaba una suerte de quebrantam­iento de la inhibición general de bienes que oportuname­nte se había dictado en la causa”.

En esta misma línea, la defensa consideró que el pedido del fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes para que los dueños de Indalo vuelvan a prisión, es un “formidable desatino”. Volvieron a plantear que “no hay riesgos procesales”.

El abogado Beraldi consideró que los cuestionam­ientos realizados contra Farah y Ballestero por excarcelar al empresario K carecen de “toda seriedad con que se ha intentado deslegitim­ar la legalidad del fallo, campaña que podrá ser sostenida en otros ámbitos, pero no ante los Tribunales cuyo principal deber es el de brindar un recto servicio de administra­ción de justicia”.

Además, habló de “campaña publicitar­ia que rodeó esta embestida procesal” cuando la Sala I de la Cámara federal porteña liberó a los dueños de Indalo, que “resultó tan efectiva que incluso consiguió que hasta la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación debiera tomar alguna intervenci­ón y que la Cámara de Apelacione­s que dictó el fallo quedara virtualmen­te vaciada”. ■

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ. ?? Sonriente. El fiscal ante la Casación, Raúl Pleé, saliendo ayer de Comodoro Py.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ. Sonriente. El fiscal ante la Casación, Raúl Pleé, saliendo ayer de Comodoro Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina