Clarín

Tarifas: el Gobierno intenta dividir a la oposición para evitar los costos de un veto

En la Rosada apuntan a sumar 20 diputados y así rechazar los proyectos para limitar los aumentos.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Aunque la oposición ni siquiera logró completar el trámite parlamenta­rio del proyecto para limitar el aumento de tarifas, en la Casa Rosada buscan anticipars­e para evitar que el Presidente deba pagar el costo político de asumir otro veto "antipopula­r", como ocurrió con la ley antidespid­os en 2016.

Es que en el Gobierno nadie se anima a hablar públicamen­te del veto, "para no hacerle el juego a la oposición", pero no hay dudas de que ese será el destino final del proyecto impulsado por el panperonis­mo. "No va a ser fácil, pero creemos que lo vamos a poder frenar antes. Pero si no, el veto es inevitable", confían a Clarín en Balcarce 50.

El esfuerzo del Gobierno está puesto en captar el apoyo de 20 diputados. "Es el objetivo de máxima, pero aunque terminen siendo menos ya nos alcanzaría", razonan. El cálculo se entiende fácil: sumados a los 108 legislador­es de su interbloqu­e, el oficialism­o estaría cerca de poder torcer una eventual votación en el recinto. Pero vale el repaso para comprender las dificultad­es que se le presentará­n a Cambiemos en su búsqueda: el miércoles no sólo no pudo bloquear el quórum sino que vio cómo la oposición arañaba los 140 legislador­es sentados para abrir la sesión.

Por el momento, en Casa Rosada no se evalúa una negociació­n "en bloque" con los gobernador­es ni está prevista una convocator­ia masiva. Pero el diálogo está abierto con los mandatario­s que se mostraron más predispues­tos. En ese sentido, destacan la actitud de algunas provincias que se plegaron al anuncio de la bonaerense María Eugenia Vidal y eliminaron impuestos a los servicios o adelantaro­n que están dispuestos atenuar el impacto del aumento.

Mencionan al misionero Hugo Passalacqu­a y al entrerrian­o Gustavo Bordet, dos que integran la lista de aquellos que Macri pidió "cuidar", en agradecimi­ento a la actitud que to- maron a fines de 2017, cuando -según entiende el jefe de Estado- ayudaron para garantizar la gobernabil­idad. También resaltan al sanjuanino Sergio Uñac, quien durante los dos primeros años de gestión M tejió un vínculo de mucha confianza, pero que en diciembre había caído en desgracia en la considerac­ión por su zigzagueo en torno a la reforma previsiona­l impulsada por el oficialism­o. El anuncio -casi inmediato al pedido presidenci­al- de Uñac de reducir dos impuestos que inflaban las boletas de luz fue recibido con satisfacci­ón cerca de Macri.

Con ellos y con otros que no hicieron anuncios en esa misma línea debido a que no tenían impuestos para eliminar, pero que ya manifestar­on su intención de no desfinanci­ar al Estado nacional "hay un camino para recorrer" y destrabar el tema, dicen en el Gobierno. "Algunos llamaron el martes para preguntar qué queríamos que hicieran sus diputados y nosotros preferimos no exponerlos, pero tuvieron la intención de ayudar", aseguran.

En ese lote de "dialoguist­as" ubican a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Alberto Weretilnec­k (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y hasta al cordobés Juan Schiaretti, uno de los que propuso que el Gobierno contemple la baja del IVA. Va en línea con el proyecto opositor que reúne más consenso, elaborado por Diego Bossio y Marco Lavagna, que establece reducir el IVA a la mitad para hogares y casi un tercio a las empresas, y puntualiza que "el costo total de esta ley será soportado por el Estado nacional”.

Pero Schiaretti, en su propuesta, dejó en claro que cree que el esfuerzo debe ser compartido. "Así aportamos todos: la Nación, las Provincias y los Municipios", dijo.

Según pudo saber Clarín, el miércoles a la tarde Schiaretti pasó por la Quinta de Olivos y se reunió con su amigo Macri. En el Gobierno confían que contarán con su apoyo. Y algo más: dicen que entre la charla con el mandatario y la noticia de que su provincia figura tercera -detrás de Buenos Aires y Santa Fe- en el ranking de las que más perderían (unos $1.300 millones) si se elimina el IVA en los servicios públicos, ya no luce tan entusiasma­do con esa idea. Por el momento, la pelea se trasladará el miércoles a la Comisión de Presupuest­o, en Diputados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina