Clarín

El PJ no kirchneris­ta reafirmó en Córdoba su embestida parlamenta­ria

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Entusiasma­dos con el avance que su proyecto contra los tarifazos está logrando en el Congreso, el peronismo federal - que incluye a los legislador­es que responden a los gobernador­es, a los massistas y randazzist­as- se reunió en Córdoba, comandada por Juan Schiaretti, y ratificó su postura contra el Gobierno.

“Tenemos una agenda centrada en lo que nos pide la gente. El aumento indiscrimi­nado de tarifas es clave”, planteó el jefe de la bancada de Argentina Federal, Pablo Kosiner. “Coincidimo­s en la práctica en hacerle ver al Ejecutivo que erró el camino con las tarifas”, agregó la jefa de la bancada massista, Graciela Camaño, y disparó: “Muchas familias están sufriendo por la política insensible del Gobierno que no controla a las empresas. Y no las controla porque es dueño de las empresas. Por eso el empecinami­ento en no querer tratar el tema” .

La comitiva, de unos 40 legislador­es liderados por el senador Miguel Angel Pichetto, fue recibida por Schiaretti en la Casa de Gobierno. El mandatario los agasajó con un asado y además de brindarle su apoyo al espacio -lo que le dio un volumen político mayor- hizo un análisis casi técnico de la situación económica. En ese marco, durante el almuerzo a puertas cerradas, hablaron de tarifas.

“Coincidimo­s en que así son insostenib­les y que la solución no es vol- ver todo para atrás y congelar precios. Quedamos en que íbamos a ser prudentes y criterioso­s”, aseguró un diputado que participó del encuentro. También criticaron la intención del Ejecutivo de querer desviar la atención y “tirarle la pelota” a las provincias, con la “limpieza” de impuestos de las boletas.

“Nosotros pedimos una reducción del IVA, que tiene incidencia en la Nación y también en las provincias, queremos darle sustentabi­lidad a las pymes”, aseguró Diego Bossio, aunque aclaró que la base del proyecto es modificar los cuadros tarifarios para que se actualicen conforme a los aumentos de salario.

Este sector del peronismo hace hincapié y se diferencia del kirchneris­mo en “no querer ponerle palos en la rueda al Gobierno”. Sin embargo, ayer marcaban un límite “Una cosa es generar las condicione­s para que el oficialism­o ejerza, otra es hacerse cargo de sus decisiones”.

Schiaretti, quien no habló con los medios tras el encuentro, escribió un tuit siguiendo esa línea: “Debemos garantizar gobernabil­idad para evitar las crisis, dándole al Gobierno nacional las leyes que necesita para su programa de gobierno, pero no cogobernar”.

El miércoles que viene, el proyecto de la oposición sobre tarifas será tratado en la Comisión de Presupuest­o de la Cámara baja. Si obtiene dictamen podrá ser votado en el recinto y aprobado con mayoría simple. Para esa reunión el peronismo federal llevará un detallado informe -a cargo de Bossio, Marco Lavagna y Miguel Peirano- sobre costo fiscal y consultará con los ministros provincial­es cuál es su situación tributaria. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina