Clarín

Según su entorno, Cristina Kirchner cambiaría su posición sobre el aborto

Si el proyecto llega al Senado, apoyaría la legalizaci­ón. Durante sus dos mandatos frenó el debate.

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

La ex presidente Cristina no impulsó durante sus dos mandatos presidenci­ales la legalizaci­ón del aborto. Al contrario: no quería saber nada de nada y evitó todo tipo de debate. De hecho, en esos 8 años (desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015) la actual senadora frenó la discusión de un proyecto que hoy muchos de sus seguidores -incluido su hijo, el diputado Máximo Kirchner- apoyan y por el que militan activament­e, pañuelo verde al cuello mediante.

Ahora, con el trámite parlamenta­rio iniciado en la Cámara de Diputados, Cristina se prepara para dar un giro en su histórica postura sobre el aborto.

En su entorno aseguran que tomará posición pública sobre el aborto que se discute en el Congreso durante la presidenci­a de Mauricio Macri, el jefe político de una fuerza de centrodere­cha que hegemoniza la alianza Cambiemos. Esta vez la postura de la ex presidenta sería a favor de la despenaliz­ación.

Durante su gestión, CFK privilegió su relación con la Iglesia y no puso sobre la mesa un tema urticante con el clero. Y mucho menos luego de que Jorge Bergoglio se transforma­ra en Papa, el 13 de marzo de 2013.

Tras un sopor inicial, la Presidenta asumió una actitud proactiva con Francisco y defendió ese vínculo hasta el último día de su mandato.

Por eso, el aborto fue borrado de cualquier agenda parlamenta­ria más allá de que varios legislador­es K creían que era necesario debatir el tema.

Entre los dirigentes kirchneris­tas que se mostraban a favor de abrir el debate por la despanaliz­ación se encuentra Juliana Di Tullio, quien fue jefa del bloque kirchneris­ta en Dipu- tados . Pero como miembro de un esquema político respondía a la decisión de su líder y nunca logró impulsar que un proyecto se discuta en el Congreso.

La estrategia de la ex presidenta es la siguiente. Hoy en Diputados se lleva adelante el tratamient­o en comisiones de la despenaliz­ación, con una activa participac­ión de la sociedad civil. De avanzar en los términos imaginados por los legislador­es que impulsan la legalizaci­ón del aborto, se tratará en el recinto durante la primera semana de junio.

Si en la Cámara Baja se aprueba, el proyecto pasará al Senado y entonces la ex presidenta hará público el cambio de su histórica oposición al aborto. Y tratará de llevar con ella a

sus ocho compañeros del bloque FPV-PJ.

Varias mujeres han sido clave para que ocurra este giro en la postura de la senadora de Unidad Ciudadana. Una es Di Tullio, que tiene diálogo permanente con la ex presidenta. La otra es Mayra Mendoza, diputada nacional con base en Quilmes y la única mujer de la conducción de La Cámpora. Es una activa militante por el aborto y postea permanente­mente fotos con el pañuelo verde que simboliza esa lucha.

De todos modos, a quien la ex presidenta escucha con mucha atención en este asunto es a su hija Florencia, de 28 años y madre de una nena llamada Elena. Su hija está a favor de la despenaliz­ación y participó activament­e en algunas de las movilizaci­ones para intentar que se apruebe en el Congreso.

En las últimas semanas y en medio del debate apareciero­n diferentes dirigentes mostrando sus cambios de postura con la despenaliz­ación del aborto. Una de ellas fue la ex senadora y dirigente del PJ Hilda “Chiche”. Ahora, la ex presidenta en caso de que llegue el proyecto al Congreso, blanquearí­a su posición a favor. ■

 ??  ?? Debate. La senadora Cristina Kirchner en una sesión en el Congreso. Si el aborto llega al recinto planteará su postura a favor.
Debate. La senadora Cristina Kirchner en una sesión en el Congreso. Si el aborto llega al recinto planteará su postura a favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina