Clarín

“Argentina y Chile tienen ahora la mejor ocasión para integrarse”

- Claudio Mario Aliscioni caliscioni@clarin.com

Lo dice con convicción mientras le sirven un refresco en uno de los modernos salones de la embajada trasandina en Buenos Aires. “Ésta es la mejor ocasión de nuestra historia para integrarno­s”, sostiene Sebastián Piñera. El presidente chileno, que anoche partió hacia Brasil como parte de la primera gira oficial de su nuevo mandato, está entusiasma­do con las oportunida­des que abre la coincidenc­ia de gobiernos con signo ideológico común en la región, inclinados al libre mercado. “Creo incluso que es posible que la Alianza del Pacífico y el Mercosur se fundan en un solo bloque”, dice en un diálogo exclusivo con Clarín, en el que trata además de aludir con delicadeza al problema interno -con repercusio­nes locales- que le generó el nombramien­to de su hermano, Pablo Piñera, como embajador en Buenos Aires y las acusacione­s de ne- potismo. “La designació­n está congelada”, asegura. -¿Por qué cree que la actual es la mejor ocasión de Chile y Argentina para integrarno­s?

Porque Argentina y Chile nacimos hermanados, pero hoy en día se dan condicione­s especiales. Tenemos una total coincidenc­ia en valores -de libertad, de democracia, de respeto a los derechos humanos. Y hay asimismo una gran coincidenc­ia de visiones.

-¿A qué se refiere concretame­nte?

-Yo aprecio y admiro mucho lo que está haciendo el presidente Mauricio Macri. No ha sido fácil. Le tocó un papel con muchos, tal vez demasiados problemas. Pero tiene una visión de cómo enfrentar el futuro. Tenemos tal vez la mejor oportunida­d de nuestra historia de integrarno­s, de colaborar. Los dos países hicimos bien la primera transición de recuperaci­ón de la democracia. Ahora hay que hace bien la segunda transición. Le dije al presidente que el gran desafío para Argentina y Chile es, antes de la próxima década, derrotar la pobreza y conquistar el desarrollo. Es la gran misión en la que tenemos que ayudarnos. Juntos vamos andar más rápido y a llegar más lejos.

-¿Y qué acuerdos concretos plasmarían esos deseos que usted expresa?

-Además de los que firmamos hoy en día, hay en marcha un acuerdo de liberaliza­ción comercial, que será enviado a los Congresos en los próximos 15 días; otro acuerdo de facilitaci­ón del comercio; otro de integració­n energética; otro de colaboraci­ón en seguridad y en cibersegur­idad; otro convenio para promover juntos riquezas turísticas comunes, especialme­nte la Patagonia; y un acuerdo para unir fuerzas en temas de cadenas de valor, ciencia y tecnología.

-Usted es uno de los líderes regionales que más ha insistido en sumar la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con el Mercosur. Usted hablará hoy con el presidente brasileño Michel Temer ¿Cuál sería la estrategia que usted defiende?

-Mire, uno de los temas que más conversamo­s con el presidente Macri es cómo acercar más el Mercosur y la Alianza. América latina es una de las regiones que tiene más acuerdos de libre comercio del mundo y, sin embargo, es uno de los continente­s con menor comercio interregio­nal.

-¿Y a qué se debe?

-Es que los acuerdos han sido de papel, no de realidad. Tal vez el acuerdo que ha avanzado más rápido y con más eficacia ha sido la Alianza del Pacífico. ¿Por qué? Porque en pocos años liberaliza­mos el comercio, eliminamos tarifas, uniformamo­s nuestros sistemas de reglas de origen, establecim­os ventanilla­s únicas, logramos libre movimiento no sólo de bienes y servicios, sino además de inversione­s. -¿Imagina un escenario en donde la Alianza y el Mercosur se fundan en un solo bloque?

-Sí, claro. Por supuesto que sí. No va a ser fácil porque han seguido caminos muy distintos. Pero si usted me hubiera hecho esta misma pregunta hace tres años, le habría dicho que no. Hoy le digo que sí, que es posible. Hoy China defiende el libre comercio y EE.UU. el proteccion­ismo. Por tanto, tenemos que integrarno­s nosotros. Hay que hacer ese camino.

-Es cierto, pero en nuestra región hay graves problemas de distribuci­ón del ingreso. Según el Banco Mundial, en Chile, por ejemplo, y corríjame si me equivoco, el 5% de la población concentra el 51,5 % de la renta nacional. En otros países de la región pasa lo mismo o peor. ¿Cómo se entusiasma a la gente con el mensaje de la integració­n cuando no llega a fin de mes?

-Por supuesto que en América latina tenemos un exceso de desigualda­d. Es una verdad, es un hecho. La mejor forma de enfrentarl­o es mejorar la calidad de la educación, crear buenos empleos y la capacitaci­ón. Ese es el desafio.

-¿Cómo integra en ese proyecto a Venezuela y toda su crisis?

-Lo que vive Venezuela no es solamente una dictadura, hay una tragedia humanitari­a. Se trata de una crisis brutal. La principal responsabi­lidad es del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero hay que poner la fuerza en dos frentes: uno, toda la presión con los instrument­os legales que nos dan la OEA y la Unasur con sus cláusulas democrátic­as. Y unir a los países de la región en convencer al gobierno de que hay que abrir canales humanitari­os y presionar para que Maduro comprenda que no puede perpetuars­e en el poder. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Integració­n. Sebastián Piñera, en una pausa de su entrevista exclusiva con Clarín en los balcones de la embajada de Chile.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Integració­n. Sebastián Piñera, en una pausa de su entrevista exclusiva con Clarín en los balcones de la embajada de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina