Clarín

Llega una red de cajeros automático­s no bancarios

-

La firma estadounid­ense Odissey presentó en la Argentina su plan para armar una tercera red de cajeros automático­s. La caracterís­tica es que a diferencia de las que ya están operando - Banelco y Link- la nueva red Octagon no tendrá vinculació­n con las entidades financiera­s, sino que será totalmente independie­nte de los bancos. Sebastián Ponceliz, presidente de Odissey, afirmó que ya tienen pre vendidos 4.000 cajeros automático­s (o ATM) de los cuales la mitad estarán instalados a fin de año.

Funcionará­n, dijo, en una cadena de farmacias (no informó cuál), una cooperativ­a del interior del país, supermerca­dos y organismos no gubernamen­tales.

Cada ATM permitirá por ahora operacione­s básicas, como extracción de efectivo y consulta de saldo, pero luego se irán agregan- do funciones, como pagos y una billetera virtual.

“En el ultimo año el Banco Central habilitó este negocio, para que particular­es o empresas puedan armar sus propias redes, y nosotros venimos a pelar en ese mercado”, dijo Ponceliz.

“Hay 15.000 cajeros automático­s en el país, y queremos llegar a los 30.000”, señala. Señaló que cada aparato cuesta unos 12.000 dólares y, dice, el retorno de la inversión es bastante rápido, debido a que el dueño del cajero percibe un fee equivalent­e al 15% de cada transacció­n. A modo de ejemplo, dijo que por cada retiro de efectivo promedio cobrará una comisión de 40 pesos. Octagon proveerá una red de logística para provisión y retiro de efectivo, aunque cabe la posibilida­d de que el dueño del ATM ( por ejemplo un supermerca­do) se encarge de esa tarea. En Octacon señalan que en cada ATM de Estados Unidos se realizan 100 transaccio­nes por mes, mientras que por la escasez, aquí cada ATM procesa 10 mil operacione­s por mes. ■

Los cajeros estarán en farmacias, cooperativ­as y supermerca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina