Clarín

Europa elabora un plan para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Intento. Reino Unido, Francia y Alemania buscan convencer a Donald Trump de que no abandone el histórico pacto.

- Idafe Martin Elmundo@clarin.com

Europea cree que todavía está a tiempo de salvar el acuerdo nuclear iraní a pesar de la amenaza de Donald Trump de sacar a su país del trato el 12 de mayo. Fuentes comunitari­as explicaron que Berlín, Londres y París están ultimando un trato que presentarí­an al presidente estadounid­ense en los próximos días y con el que esperan que el inquilino de la Casa Blanca mantenga a su país en el acuerdo que permitió detener el programa nuclear militar iraní.

Trump sigue mostrándos­e contrario al acuerdo y el presidente francés Emmanuel Macron habría terminado su visita en Washington con la idea de que Trump acabará adoptando la decisión de romperlo. El presidente estadounid­ense lleva tiempo diciendo que el acuerdo nuclear iraní, firmado en 2015 por el gobierno iraní con los EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, es “el peor acuerdo” en el que se ha metido Washington.

Washington es la única capital signataria del acuerdo que quiere salirse. Los demás buscan una solución. Los tres signatario­s europeos, que no quieren ni siquiera renegociar el acuerdo, estarían a punto de acordar un paquete de medidas que ofrecer a Trump.

Se trataría de contener, con más sanciones si hiciera falta, el programa iraní de misiles balísticos. También de castigar a Teherán por su apoyo al régimen sirio del presidente Bashar Al-Assad. Y de imponer alguna medida que provocara que a Teherán le cueste lo máximo posible volver a un programa nuclear militar si en el futuro abandonara el pacto y se saliera del Tratado de No Prolifera- ción Nuclear.

Berlín, Londres y París no consiguier­on todavía la aquiescenc­ia de sus 25 socios de la Unión Europea para imponer más sanciones a Irán y, en caso de aprobarse, debería hacerse por unanimidad. La mayoría de los gobiernos europeos estarían de acuerdo. La semana pasada, en una reunión de cancillere­s, apenas Italia opuso algunas objeciones porque sus empresas perderán grandes contratos en Irán.

Macron ya habría adelantado a Trump las líneas maestras del plan, que Merkel le repetiría en su próxima visita. El canciller alemán Heiko Maas dijo tras una conferenci­a sobre Siria en Bruselas que “continuamo­s discutiend­o el asunto con el Reino Unido y Francia, pero también con Estados Unidos”.

El acuerdo, según Maas, “es muy importante y queremos mantenerlo. Queremos ayudar a crear condicione­s que permitan que Estados Unidos siga siendo parte del acuerdo más allá del 12 de mayo”, la fecha límite que se impuso Trump para decidir si sacaba a su país del acuerdo.

La canciller europea, Federica Mogherini, insistió en que el acuerdo debe respetarse y no renegociar­se. Mogherini sí abrió la puerta a incluirle “elementos adicionale­s, pero sin tocar lo que hay” porque “permitió que Irán no pueda desarrolla­r armas nucleares”. ■

 ?? AP ?? Cita. La canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini, con su par iraní, Mohammad Javad Zarif.
AP Cita. La canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini, con su par iraní, Mohammad Javad Zarif.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina