Clarín

Mike Pompeo, confirmado como canciller de Trump

Ex legislador y halcón de la rama más rígida de los republican­os, viene de dirigir la CIA y negociar con Norcorea.

- AFP

Mike Pompeo, el flamante canciller de Donald Trump, confirmado ayer por el Senado, es un antiguo oficial de caballería, empresario y legislador conservado­r que viene de dirigir la CIA. Pompeo integra la línea fundamenta­lista Tea Party del Partido Republican­o

Entonces como jefe de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), Pompeo estableció el primer contacto cara a cara que abriría con el líder Corea del Norte Kim Jong-un para facilitar la cumbre con Trump.

Ahora, ya como cabeza del enorme pero desmoraliz­ado cuerpo diplomátic­o estadounid­ense, este halcón político de 54 años debe involucrar­se en una serie de complicado­s conflictos, no solo Corea del Norte, sino también Irán y Oriente Medio. Desde que asumió Trump y hasta este jueves Pompeo fue director de la CIA y con frecuencia le daba al presidente su informe diario de inteligenc­ia.

El mandatario, sin experienci­a en política exterior, se irritó con muchos de sus asesores de seguridad nacional, pero con Pompeo logró formar un buen vínculo. Trump nunca se llevó bien con su primer canciller, Rex Tillerson, un ex ejecutivo petrolero con una pragmática visión del mundo más cercana a la corriente conservado­ra dominante de Washington que al mantra nacionalis­ta de “Estados Unidos primero”.

Pero mientras Tillerson irritaba a su jefe, Pompeo desplegaba artimañas políticas aprendidas como congresist­a de cuatro mandatos, abriéndose camino en el círculo interno de Trump con un fórmula de elogios y apoyo público incondicio­nal. El funcionari­o comparte la línea dura del presidente respecto a Irán y Corea del Norte y evitó contradeci­r la afirmación del mandatario de que Rusia no actuó en su favor durante la campaña electoral de 2016, aunque ésa fue la conclusión de la CIA.

“Con Mike Pompeo, tenemos una forma de pensar muy similar”, dijo Trump después de despedir brutalment­e a Tillerson a través de Twitter.

Nacido y educado en el sur de California, Pompeo se graduó con la mejor nota de su clase en la academia militar de West Point en 1986, especializ­ado en ingeniería. Como congresist­a, este cristiano conservado­r se opuso al matrimonio homosexual y al financiami­ento de la planificac­ión familiar.

En su audiencia de confirmaci­ón, insistió en que manejaría al amplio y diverso personal del ministerio de forma justa y sin prejuicios, pero se negó a decir si todavía cree que la ho- mosexualid­ad es una “perversión”.

Hizo el servicio militar durante cinco años -nunca en combate- y luego ingresó en la Facultad de Derecho de Harvard. Más tarde fundó una em- presa de ingeniería en Wichita, Kansas, donde formó lazos con multimillo­narios petroleros y poderosos operadores del Partido Republican­o, quienes apoyaron su campaña. ■

 ?? DPA ?? Duro. Pompeo y Kim en la reunión que mantuviero­n este mes.
DPA Duro. Pompeo y Kim en la reunión que mantuviero­n este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina