Clarín

Un tribunal peruano dejó en libertad al ex presidente Humala y a su mujer

La pareja está acusada de haber recibido coimas de Odebrecht. El proceso contra ellos continuará, afirman.

- AP, DPA Y CLARÍN

En una controvert­ida medida, el Tribunal Constituci­onal ordenó este jueves liberar al expresiden­te peruano Ollanta Humala y a su esposa, encarcelad­os desde hace nueve meses por su involucram­iento en sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht. El criterio es que la investigac­ión continúe mientras el matrimonio este fuera de prisión. Hay otro ex mandatario también involucrad­o en delitos de coimas, Alejandro Toledo, quien se encuentra residiendo en EE.UU. desde donde resiste las órdenes de arresto y extradició­n emitidas por Perú.

En el caso de Humala, la Corte votó cuatro a tres contra la decisión del juez que encarceló a la pareja a mediados de julio de 2017. Humala había presentado un hábeas corpus solicitand­o la anulación de su encarcelam­iento porque hasta el momento ni él ni su esposa, Nadine Heredia, han sido acusados por la fiscalía.

El presidente del Tribunal, Ernesto Blume, dijo en conferenci­a de prensa que, pese a declarar fundado el hábeas corpus, los magistrado­s “no han juzgado el tema de fondo”, por lo que ambos seguirán siendo investigad­os por la fiscalía con libertad restringid­a.

Julio Espinoza, uno de los abogados de la pareja, dijo a la televisora local N que el Tribunal Constituci­onal está “corrigiend­o una regla que no se debió romper: las personas no deben ser encarcelad­as mientras no exista una sentencia”.

Ambos son investigad­os desde hace casi tres años por el fiscal Germán Juárez en el capítulo peruano de la red de sobornos que involucra a la constructo­ra brasileña. El 13 de julio de 2017 el fiscal peruano pidió encarcelar a la pareja y los acusó de lavar activos tras las campañas presidenci­ales de 2006 y 2011 y sostuvo que recibieron “dinero de fuente ilícita, la metieron al circuito económico y le dieron apariencia de legalidad con aportantes falsos”.

El mes pasado renunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski, también debido a denuncias relacionad­as con la constructo­ra brasileña . Tras una extensa sesión judicial que culminó por la noche, el juez ordenó arrestar a Humala y a su mujer, quienes poco después se presentaro­n ante el juzgado, fueron esposados y encarcelad­os el día siguiente.

Humala, de 55 años, fue enviado a una cárcel para presidente­s al pie de una colina polvorient­a en la zona este de Lima donde por entonces cumplía prisión el expresiden­te Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por su responsabi­lidad en el asesinato de 25 peruanos durante su gestión. Sin embargo, tras la liberación de Fujimori debido a un perdón elaborado por Kucyznski, Humala se

convirtió en el único preso que quedaba en el lugar.

Su esposa Nadine Heredia, de 41 años y quien durante el gobierno de su marido fue considerad­a la mujer más poderosa del país, fue enviada a una cárcel para mujeres del sur de Lima que alberga a cabecillas de Sendero Luminoso, narcotrafi­cantes e integrante­s del crimen organizado.

El fiscal le dijo al juez que la pareja recibió dinero público de Venezuela para la campaña presidenci­al de 2006 en la que Humala perdió. En 2011, cuando Humala ganó, las firmas brasileñas Odebrecht y OAS aportaron dinero que habría estado destinado a corromper funcionari­os y obtener licitacion­es.

Marcelo Odebrecht, director general de la constructo­ra, declaró en abril de 2017 que entregó tres millones de dólares para la campaña de Humala, lo cual ha sido negado por el expresiden­te.

En 2016 este ejecutivo que delató en Brasil la trama de sobornos admitió ante una corte de Nueva York que había pagado millonario­s sobornos para ganar licitacion­es de importante­s obras públicas durante los gobiernos de los presidente­s Toledo, Alan García y Humala entre 2001 y 2016. ■

 ?? AP ?? En libertad. El ex presidente Humala y su esposa Nadine Heredia. Estarán en libertad mientras continúa la investigac­ión en su contra.
AP En libertad. El ex presidente Humala y su esposa Nadine Heredia. Estarán en libertad mientras continúa la investigac­ión en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina