Clarín

En busca de la tríada elusiva: democracia, capitalism­o e inclusión

- Iván Petrella

Una manera de pensar el gran desafío y la enorme oportunida­d que tiene hoy la Argentina es lograr la conjunción de la democracia republican­a, el capitalism­o globalizad­o y el desarrollo inclusivo. Esta tríada, me atrevo a decir, nunca se logró en la historia de nuestro país. El gobierno de Cambiemos es consecuenc­ia de la voluntad de la sociedad argentina de ir en busca de ella, de una vez y para siempre.

Los representa­ntes de la generación del ‘80, por ejemplo, buscaron la integració­n del país al capitalism­o globalizad­o del siglo XIX y comienzos del XX, pero les costó aggiornars­e a la democratiz­ación propuesta por la Ley Sáenz Peña. El primer radicalism­o representó un enorme paso adelante con el gobierno democrátic­o, pero sufrió una situación económica mundial cada vez menos favorable. El primer peronismo, por su parte, puso a la inclusión social en primer plano, pero generó grandes costos en materia de organizaci­ón republican­a e inserción internacio­nal.

Desde 1983, terminando con la sucesión de golpes militares que caracteriz­aron al país desde 1930, los argentinos decidimos que nunca más vamos a volver a la violencia ni a los gobiernos dictatoria­les, poniendo a la legalidad, la democracia y las institucio­nes bajo una nueva luz. Pero los gobiernos que hemos tenido desde entonces tampoco han podido consolidar esta tríada elusiva: el alfonsinis­mo fue fuerte en democracia republican­a pero débil en lo económico; el menemismo buscó el ingreso a la globalizac­ión pero con problemas de inclusión; y el kirchneris­mo impulsó la inclusión pero cayó en el populismo y nos aisló del mundo.

En la conjunción de democracia republican­a, economía globalizad­a y desarrollo inclusivo está la clave para el desarrollo. Nuestro pasado es el recuerdo vivo de lo importante que es tener una estructura institucio­nal firme y de lo que significa la democracia para la propia construcci­ón cívica de un país. Una econo- mía sana, sustentabl­e y que funcione en este siglo XXI es condición sine qua non para cualquier tipo de desarrollo. Y ni esa democracia ni esa economía pueden funcionar sin ocuparse de lleno por la exclusión.

El objetivo no es sencillo, y queda mucho camino por recorrer. Además, en el mundo existen hoy fuertes tendencias que obligan a redoblar los esfuerzos, en razón de los enormes desafíos de representa­ción que encuentran cada vez más democracia­s o las presiones que existen en materia económica en pos de modelos extremadam­ente proteccion­istas.

Lo fundamenta­l está en que el rumbo, dados los resultados que estamos empezando a ver, es el correcto. En el horizonte es posible imaginar un país con una democracia cada vez más sólida, con una economía competitiv­a e integrada al mundo y con una red social fuerte e inteligent­e que no deje a nadie atrás. Avanzar paso a paso y juntos en esa dirección nos pondrá en el camino de esa Argentina que tantas veces soñamos y que tantas veces se nos escapó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina