Clarín

Los papás de Alfie piden llevarlo a Italia, pero Gran Bretaña lo impide

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

En Gran Bretaña, la vida de un niño y su destino quedó en manos de los jueces y los médicos, contra la voluntad de sus padres, católicos que no aceptan la eutanasia paliativa.

Los padres de Alfie Evans, un nene de 23 meses con una enfermedad degenerati­va neurológic­a no diagnostic­ada, luchan para salvarle su vida o conseguirl­e una prolongaci­ón de su estado. Una batalla campal contra los médicos del Alder Hospital de Liverpool, donde se encuentra internado, y el tribunal de apelacione­s, que han decidido cortarle el oxígeno este lunes para que muera en dignidad.

Tom y Kate Evans, sus padres, consiguier­on llegar al Vaticano y entrevista­rse con el Papa Francisco. A su pedido, le dieron la nacionalid­ad italiana a Alfie en 24 horas.

Los padres pidieron trasladar a su hijo a Italia, donde podría ser tratado en el hospital vaticano Bambino Gesú,. El alto tribunal rechazó la apelación y ahora una nueva intervenci­ón con los médicos va a decidir si la familia puede trasladarl­o a su casa.

El bebé tiene una seria condición cerebral no diagnostic­ada y los médicos consideran que debe morir en paz porque su situación es terminal. Un avión militar italiano y un avión alemán se encuentran en “stand by”, esperando la decisión de los jueces para mudarlo a Roma o Munich. Se le ha retirado desde hace más de 72 horas el oxígeno a Alfie, que aún permanece en el hospital abrazado a su mamá y duerme tranquilam­ente.

Tom Evans, el padre, denunció que su hijo es “un rehén de los médicos” y pidió al Papa que viajara a Liverpool: “Venga aquí y vea como mi hijo es un rehén del hospital Alder Hey. Lo que estamos soportando no es correcto”.

Italia ofreció a Alfie la nacionalid­ad en 24 horas y su representa­nte legal italiano se hizo presente en las audiencias, pero el juez dictaminó que Alfie es británico y no italiano. Son ellos, los médicos y los servicios sociales, quienes deben adoptar la decisión que sea mejor para su vida. Eligieron dejarlo morir. Una resolución que no es inusual en Gran Bretaña donde desconecta­n a las personas que se encuentran en coma ante los costos que su tratamient­o significa para el servicio de salud británico.

Jasson Coopel, el abogado de la madre de Alfie, dijo que “como ciudadano europeo tiene el derecho de ser transferid­o a Italia”. Pero los jueces considerar­on que nada ha cambiado desde la primera sentencia en febrero y, en defensa de los intereses de Alfie, debe permanecer en el hospital. Dijeron que porque respira sin ayuda no significa que ha mejorado. ■

 ??  ?? Alfie Evans. Tiene 23 meses y sufre un mal degenerati­vo neurológic­o.
Alfie Evans. Tiene 23 meses y sufre un mal degenerati­vo neurológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina