Clarín

La industria local de videojuego­s, bajo la lupa en Campus Party

- Hernán Mármol

En Campus Party, el evento tecno que se realiza en Tecnópolis hasta mañana, ayer fue la jornada de los videojuego­s. Expositore­s de empresas y especialis­tas en marketing del sector, dieron charlas sobre el tema que dejaron datos relevantes.

“Argentina no entiende el mercado”, concluyó Alejandro Scrivano, fundador de Gamedia y especialis­ta en marketing de videojuego­s, quien presentó una investigac­ión.

El ejemplo que utilizó para retratar los problemas de la industria local fue el videojuego Goat Simulator, donde una cabra se encarga de “lamer cosas” y destruir todo lo que se le cru- za por su paso. El éxito de este título independie­nte, lanzado en abril de 2014, se caracteriz­ó por aceptar sus errores de programaci­ón como parte principal de la “jugabilida­d”. Tras apenas dos meses de desarrollo, su éxito se vio reflejado en los 12 millones de dólares que recaudó. “Era un juego bobo, simple y que solo sirve para divertirse”, admite Scrivano.

Sin embargo, los desarrolla­dores de Argentina están lejos de un Goat Simulator. “En la actualidad hay unos 350 juegos argentinos independie­ntes, pero la mayoría no venden bien. Y los plazos de tiempo son un condiciona­nte: los estudios locales pueden llegar a invertir dos años de trabajo para que finalmente el proyecto no de réditos”, señalo Scrivano.

Según datos de la Asociación de Desarrolla­dores de Videojuego­s, la industria local viene en ascenso desde el 2013 cuando registraro­n una facturació­n anual de 300 millones de pesos hasta lograr recaudar 500 millones a fines de 2017. “Una de dos, o la industria se estancó realmente o los datos son falsos”, señaló Scrivano.

En otra sala, las críticas llegaron a las competenci­as profesiona­les en videojuego­s, conocidas como eSports. “El gran problema en el país es la brecha tecnológic­a. Cada vez hay más gente que no puede comprar buenas máquinas y tener buena conectivid­ad para poder desarrolla­rse como jugadores de eSports”, dijo César Vidal Scasso, presidente de la Asociación de Deportes Electrónic­os y Electromec­ánicos.

Entre las figuras de la segunda jornada de Campus Party, de la cual Clarín es media partner, se destacó la presencia de Jon Maddog Hall, Director Ejecutivo de Linux y campusero de corazón, quién explicó cómo programar para el siglo 21. “Todos deberían entender, al menos, de lo que es capaz una computador­a, no tienen que ser programado­res, pero deberían escribir un programa simple para comprender que una computador­a es realmente estúpida y se le debe decir qué es lo que debe hacer.” ■

 ??  ?? Contactos. Estudiante­s y expertos en Tecnópolis, hasta mañana.
Contactos. Estudiante­s y expertos en Tecnópolis, hasta mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina