Clarín

Las atletas con alta testostero­na deben reducirla o competir con los hombres

La IAAF redujo el límite de tolerancia. Es para evitar ventajas de quienes tienen hiperandro­genismo.

-

La Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF) anunció que las atletas con una elevada producción endógena de testostero­na deberán reducir los niveles para competir en algunas pruebas femeninas o tendrán que competir como hombres, según la nueva regulación anunciada.

La regla entrará en vigencia desde el 1° de noviembre de 2018 para las atletas “con disfuncion­es en su desarrollo sexual” o hiperandro­genismo, que, según estudios de la IAAF, al producir testostero­na en exceso tienen ventaja en varias modalidade­s. La norma se aplicará para las pruebas de distancias entre los 400 metros y la milla.

Los niveles de dicha hormona deberá estar por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses. Hasta ahora, el umbral de tolerancia estaba en los 10 nanomoles por litro.

Según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción “aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26% la fuerza y un 7,8% la hemoglobin­a”. Los niveles habituales de testostero­na en una mujer oscilan entre 0,12 y 1,79 nanomoles por litro de sangre; en los hombres, entre 7,7 y 29,4. El organismo estimó que sólo un tumor o una disfunción en el desarrollo sexual justifican en una mujer una proporción superior a 5.

El caso más conocido de una atleta con niveles de testostero­na similares a los de un hombre es el de la sudafrican­a Caster Semenya. Después de su asombrosa superiorid­ad (1:55.45 en los 800 metros en el mundial de Berlín 2009), la IAAF le impidió competir si no reducía sus niveles de testostero­na por debajo de los 10 nanomoles por litro de sangre.

Las corredoras que antes de noviembre no consigan bajar los niveles (por ejemplo mediante el consumo de anticoncep­tivos, sugiere la IAAF), “no serán vetadas”, aunque solamente podrán competir como mujeres “en otras distancias o en cualquier prueba no internacio­nal” o “como hombres, sin restricció­n de nivel o disciplina”.

También podrían hacerlo libremente en caso de que la competició­n ofreciese una clasificac­ión “intersexos o similar”. Las deportista­s serán sometidas a controles aleatorios para comprobar que están por debajo de los niveles establecid­os. Si no es así, serán apartadas de la competició­n durante seis meses.

La IAAF aclaró que la nueva regla “no cuestiona la identidad sexual o de genero de las atletas con disfuncion­es en su desarrollo sexual”, sino que “pretende asegurar una competenci­a justa”. El organismo se comprometi­ó a tratar todos los casos con total confidenci­alidad. ■

 ??  ?? POLÉMICA DECISIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO Semenya. La sudafrican­a, cuando fue campeona mundial en Berlín ‘09.
POLÉMICA DECISIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO Semenya. La sudafrican­a, cuando fue campeona mundial en Berlín ‘09.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina