Clarín

Entre la ciudad de pobres corazones y la ciudad liberada

El rosarino vuelve al estadio porteño por duplicado para presentar su último álbum y repasar parte de su repertorio clásico.

-

Mañana y pasado, Fito Páez toca en el Luna Park, donde presentará La ciudad liberada, su último y muy comentado álbum por la audacia de tener, en estos días de impacienci­a digital, 18 canciones nuevas escritas de puño y letra. Es un disco señalado también por ser un ego-trip donde Fito vuelve a sentarse al borde del camino a ver las cosas que pasan delante de sus ojos brujos.

Cualquier obra del rosarino, como la de casi ningún otro artista local, lleva a prestar especial atención a la letras. Algunas críticas hechas al álbum se permiten hablar, incluso, de un disco que es algo así como “el amor después de la grieta”.

Más allá de eso, Fito sigue su pul- so de reservista ajeno a la industria con un trabajo potente que tiene en Aleluya al sol a un corte de difusión tan extemporán­eo como atemporal. El hit es como una canción peregrina que pudo, tranquilam­ente, integrar la lista de Circo Beat (1994).

La ciudad... también es el material del Fito magnánimo que reparte compases y agradecimi­entos a sus viejos y queridos guiños de siempre. Allí aparecen Charly García y, cuándo no, Fabiana Cantilo, musa superior a la hora de las canciones de (des)amor. El álbum-excusa para presentar en las dos veladas del Luna Park se apunta con temas que, según la revista Rolling Stone, serán clásicos del futuro.

“La ciudad liberada es el mejor disco de Fito Páez en 20 años”.

Es la primera vez que el rosarino recorrerá parte del material en Buenos Aires. A la función pautada para mañana se agregó otra, el domingo, y ambas ya están agotadas.

Tratándose de Páez y sus conocidas controvers­ias políticas, resulta imperioso detenerse en el interlinea- do de un título (otro) que pone a la ciudades bajo la lupa de una obsesión que lo acompaña en continuado.

En 1987 Ciudad de pobres corazones fue el primer tema de rock que puso sobre la mesa el flagelo de la insegurida­d. Fito pintaba su propia aldea chica con un grito de Munch que vindicaba a su tía y su abuela asesinadas en Rosario (“En esta puta ciudad, todo se incendia y se va. Matan a pobres corazones”). La ciudad de su nuevo trabajo, la que se encuentra liberada ya desde el título, debe ser la luz verde que él percibe de su Buenos Aires ¿querido?

En la canción disparador­a, Páez entiende que su adoptiva metrópoli funciona como síntoma o enfermedad con barrios donde la gente vive y muere en la calle. Y lo canta con una tristeza que parece no tener fin: “En el refugio Monteagudo te abrazan con el corazón. Fui a cantar una noche con el piano y un cartel escrito con dolor decía que la calle no es un buen lugar para vivir, mucho menos para morir”.

Todo el imaginario que existe dando vueltas sabe que Fito explica Bue- nos Aires tomando la parte por el todo. Su Buenos Aires remite a lugares donde no llega la protección.

Y la solución pareciera estar en su versos urgentes: Pelear, pelear es una guerra. Pelear contra los nazis y los fachos de mierda. Nacer, vivir, amar, morir, nadie entiende nada. A todo esto, en su faceta de escritor de libros, el cantante acaba de lanzar Los días de Kirchner, un thriller político ambientado en épocas recientes. El dorso de libro habla de “un hombre de mirada firme, guapo poco convencion­al”. ■

 ?? AFP ?? Al costado del camino una vez más. En su disco más reciente, el cantante retoma su rol de buen voyeur y relata lo que ven sus ojos brujos.
AFP Al costado del camino una vez más. En su disco más reciente, el cantante retoma su rol de buen voyeur y relata lo que ven sus ojos brujos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina