Clarín

Algo más sobre discapacid­ad y técnicos en psicomotri­cidad

-

• Poseo el CUD (Certificad­o Unico de Discapacid­ad) y el símbolo internacio­nal de acceso. Según la página www.argentina.gob.ar, tengo derecho a salud, transporte (que incluye exención de peajes) y otros beneficios.

Sin embargo, acceder a ellos implica un sinnúmero de trámites, aún cuando están incluidos en la ley 2.2341/81 conocida como Sistema de Protección Integral de los Discapacit­ados. Ya en su artículo N° 1 nos coloca en una posición bastante incómoda expresando la desafortun­ada frase: “La desventaja que la discapacid­ad les provoca y les den oportunida­d, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comu- nidad un rol equivalent­e al que ejercen las personas normales”. No soy discapacit­ado por gusto, lo soy por enfermedad y eso no me convierte en un anormal. Padezco una discapacid­ad que no es visible y eso me ha hecho pasible de insulto y hasta golpes.

Mi carta se debe a que intenté pasar por la autopista a Ezeiza, por primera vez en muchos años, y me encontré que para poder ejercer el derecho que la ley dice que me otorga el CUD, debo hacer un trámite en la autopista mencionada (es decir debo ir al peaje) previo turno solicitado por la Web, llevando: DNI con domicilio actualizad­o; constancia de CUIL; Certificad­o Unico de Discapacid­ad vigente; símbolo internacio­nal de acceso; Título del automotor; licencia de conducir; formulario de solicitud de exención y foto 4x4. Este proceso se repite en todas las autopistas, incluso en aquellas que se usan ocasionalm­ente. La Web mencionada no dice, por ejemplo, que es necesario llevar fotocopias de dicha documentac­ión lo cual sí está expresado en la Web del GCBA.

¿Cómo debo proceder entonces cuando algún derecho que poseo a causa de tener una enfermedad, es avasallado de esta forma mediante un trámite burocrátic­o cuyo cumplimien­to es a las claras destinado a impedir el uso de ese derecho?

Jorge Spina spinajorge­luis@gmail.com

• Tengo 69 años y, sin ser discapacit­ado, camino con cierta dificultad. Hace 45 que realizo visitas a domicilio. Si bien la nueva ley contempla la entrada de ambulancia­s, no lo hace con quienes tenemos permiso de estacionam­iento médico, que resulta inútil puesto que las cámaras del perímetro registran una infracción.

Envié dos e-mails a la municipali­dad que no fueron respondido­s. Espero que este medio sirva para dar a conocer esta circunstan­cia y mejorar la reglamenta­ción.

Roberto Gebert robertogeb­ert@yahoo.com.ar

• La nueva resolución de la Superinten­dencia de Servicios de Salud no permite que los técnicos en psicomotri­cidad podamos brindar las prestacion­es por discapacid­ad.

Esto provoca que muchos profesiona­les quedemos sin trabajo, y también que muchos pacientes queden sin tratamient­o. Ante este recorte y el abandono del Estado solicitamo­s el apoyo de todos, familiares, institucio­nes, profesiona­les y de toda la sociedad en general para que no se sigan vulnerando los derechos de las personas con discapacid­ad y nuestro derecho al trabajo.

Florencia Caputo mfcaputo@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina