Clarín

Con una fuerte suba de tasas, el Banco Central logró frenar la trepada del dólar

Llevó de 27,25% a 30,25% la tasa de política monetaria, para desalentar la compra de divisas. El Gobierno avala la jugada del Sturzenegg­er. Dicen que la prioridad es bajar la inflación.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

La entidad monetaria se adelantó una semana y anunció una suba de la tasa del 3% para llevarla al 30,25%. Lo hizo después de que el dólar subiera ayer a $ 21,20 y de vender otros US$ 1.400 millones de las reservas sin haber podido frenarlo. Al final, cerró a $ 20,88.

Con la venta de dólares no alcanzó. Para revertir la presión alcista sobre el tipo de cambio el Banco Central optó ayer, sorpresiva­mente, por un apretón monetario: subió la tasa de política monetaria 300 puntos básicos, llevándola de 27,25% a 30,25% anual. Lo de sorpresa es porque la reunión del comité de política monetaria estaba agendada para el 8 de mayo. La reunión anterior ocurrió el martes de esta semana, y en esa oca- sión los funcionari­os del Banco Central no habían encontrado motivos para hacer cambios.

Ahora, y después de la suba de tasa, el discurso del Banco Central es que se hizo imperioso acotar el movimiento cambiario para que no afectara, de aquí en adelante, el proceso de deflación que, aseguran tanto en el BCRA como en el Gobierno, debe empezar a verse desde mayo. Tanto en el Central, como también en el Ministerio de Hacienda (que un día antes había dicho que el BCRA tenía manos libres para subir las tasas) , están con- vencidos de que la inflación debe empezar a bajar. Y como se ha convertido en un tema prioritari­o, optaron por tomar recaudos para que ese pronóstico no quede desvirtuad­o con el correr de los días. Por eso luego de ver lo que ocurrió esta semana, pero en particular entre el miércoles y ayer, se tomó la decisión de subir violentame­nte las tasas.

En la semana el Banco Central vendió 4.342 millones de dólares. Solo ayer, antes de decidir la suba de tasas y cuando el dólar mayorista llegaba a los 21 pesos, ya había vendido 900 millones, y luego de subirlas, otros 482. En total, solo ayer, 1.482 millones. Al cierre del mercado, el dólar mayorista quedó en $ 20,53 y el minorista en $ 20,88. Una suba, en la semana, de algo más del 1,5%.

¿Pero qué ocurrió realmente lo que llevó al Central a dar este volantazo entre la aparente calma del martes y la turbulenci­a de los tres días siguientes? En las últimas 72 horas, en verdad, ocurrieron cosas importante­s. Afuera y aquí. A saber:

Afuera, subió la tasa de los bonos a 10 años de los bonos de Estados Unidos y llegó al 3% anual, reflejando el temor instalado a un rebrote de la inflación en ese país. Esa movida disparó un arbitraje de activos financiero­s, y salieron perdiendo los mercados emergentes, tanto bonos (caída de precios y suba del riesgo país) como monedas ( devaluacio­nes contra el dólar).

En el mercado local, un factor puntual: fondos extranjero­s que estaban posicionad­os en Lebacs salieron a desprender­se de esos papeles para evitar quedar alcanzados por el impuesto a la renta financiera, que empezó a regir para los inversores que no tienen domicilio en el país. Esto provocó un desarme de posiciones de unos 80.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares) que explican casi la totalidad de las ventas de dólares de esta semana.

Sobre la venta de reservas, en el Central lo ven como algo de poca importanci­a. Su posición es esta: así como cuando compran dólares emiten Lebacs para esteriliza­r los pesos que usan para esa operación (subiendo el activo y el pasivo del Central), cuando se venden dólares ocurre lo contrario (bajan parejo el activo y el pasivo del organismo monetario).

En el Banco Central apostaron, pri- mero, a enfrentar ese hecho puntual con venta de dólares, que fue lo que hicieron desde el lunes, intentando que no se moviera el tipo de cambio. Pero reconocen que la tensión cambiaria se trasladó -acompañada por las devaluacio­nes en las monedas de la región- a otros activos financiero­s, como bonos en pesos y dólares, y por eso el jueves eligieron vender y dejar subir el precio del dólar y ayer, viernes, directamen­te completar el menú con la suba de tasas de interés.

Lo cierto es que al cabo de una semana difícil -impregnada también por el mal humor social que se per-

En el BCRA y en Hacienda creen que desde el miércoles el mercado se calmará

cibe por la cuestión tarifaria- el Central llevó la tasa de interés de referencia a un nivel por encima de la que se registraba en diciembre de 2017, cuando se decidió la recalibrac­ión de metas de inflación. El dólar está cerca de 20% arriba que a mediados de diciembre y se verá si la inflación, como están convencido­s en el Gobierno, empieza a aflojar a partir de mayo.

Tanto en el Central como en Hacienda consideran que desde el miércoles próximo -primer día hábil luego del feriado largo- el escenario debería empezar a calmarse. Las tasas que pagan las Lebac (cerca de 31%) vuelven a ser atractivas en términos reales, siempre y cuando el mercado crea que el tipo de cambio ha sido estabiliza­do. En cualquier caso, si ello no ocurre, en el Central no parece haber dudas de que se podría recurrir a otra suba de tasas. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Pizarras. Las cotizacion­es del tipo de cambio mostraron por primera vez precios arriba de 21 pesos. La decisión del Central lo hizo retroceder.
LUCIANO THIEBERGER Pizarras. Las cotizacion­es del tipo de cambio mostraron por primera vez precios arriba de 21 pesos. La decisión del Central lo hizo retroceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina