Clarín

Cuatro días de conexión en un campamento tecno

Unos 1.600 estudiante­s pasan los días y las noches en Tecnópolis, en el gran festival de innovación.

- Hernán Mármol hmarmol@clarin.com

Unos 1.600 jóvenes participan del “Campus Party”, un evento global que se celebra hasta hoy en Tecnópolis. El encuentro les permite conectarse con expertos y empresas del universo digital. Van en busca del sueño de trabajar en lo que les gusta.

Desde el miércoles y hasta hoy, unos 1.600 estudiante­s y emprendedo­res de distintas provincias del país duermen en pequeñas carpas instaladas en Tecnópolis. Asisten a Campus Party, el encuentro que les permite conectarse con los expertos y las empresas del sector. Como casi la totalidad de la industria está en Buenos Aires, para los jóvenes esta es una gran oportunida­d para hacer contactos. Pasan las noches y los días en un gran hangar repleto de pequeñas carpas, buscando concretar el sueño de vivir de lo que les gusta.

Natalia Heredia, de 19 años, llegó el miércoles cerca del mediodía con 26 de sus compañeros de curso de la Escuela Técnica 3 de Pilar. Los acompañan su profesor de Informátic­a, de Turismo y una preceptora. “Lo que más nos sorprendió fue que las empresas nos pidieron nuestros datos para próximas busquedas laborales”, se entusiasma Natalia. Y agrega: “La noche esta dura. Muchos no sabíamos que íbamos a dormir en el suelo aunque claro, es un campamento”.

Con el aprendizaj­e que les dejó Campus Party 2016, los mas precavidos trajeron bolsas de dormir, aislante y hasta varios decidieron acampar junto con el colchón inflable, como el caso del bahiense Alejandro Marano. Este estudiante universita­rio de 26 años llegó a Tecnópolis junto con cuatro amigos de la UTN de Bahía Blanca. Está entusiasma­do por las charlas sobre crowdfundi­ng (mecanismo de financiami­ento colaborati­vo de proyectos), pero principalm­ente se vio sorprendid­o por un taller de Big Data.

“La noche esta muy buena, hay muy buen clima entre todos los campuseros. Antes de ir a dormir, por ejemplo, nos juntamos varios en una mesa con la computador­a y así conoces gente de Santa Fe, Capital, del Norte y del Sur...de todos lados. Desde emprendedo­res a estudiante­s. El clima que se arma para intercambi­ar ideas es genial”, confesó.

Hay desayuno, almuerzo, merienda y cena, sólo para los chicos y profesores de los colegios que se anotaron previament­e. Los turnos están divididos en tres. En cada uno de las tandas son 600 las personas que reciben comida, que puede ser sándwiches de miga envasados, ensalada y una bebida. Todo el gasto corre por cuenta de la organizaci­ón.

A diferencia de los que marcan los standares académicos, donde sólo el 16% de las chicas sigue una carrera tecnológic­a después del colegio secundario, Lorelei Suárez y Micaela Sach, ambas de 18 años y de Marcos Paz, se mostraron felices por estar en Campus Party. “Estamos interesada­s en tecnología desde que ingresamos a la técnica, imaginate”, dijeron a Clarín. Y agregaron: “Los proyectos que vimos te incitan a generar nuevas ideas, estamos súper emocionada­s”.

“Durante la noche dormimos poco, somos tres séptimos y muchos nunca habíamos salido con la escuela. Nos vamos a la zona donde se cargan los celulares, nos reímos de pavadas, y nos quedamos hablando hasta tarde”, confesaron las chicas.

El resto de los asistentes a Campus Party tiene en la puerta numero 6 de Tecnópolis un playón con cuatro food trucks que venden las tradiciona­les hamburgues­as completas y comidas gourmet, como rolls de langostino­s y sándwiches de pollo teriyaki.

La seguridad en la zona de carpas es estricta. Además de controlar los accesos y cachear las pertenenci­as de los campuseros, el personal camina alrededor de las carpas durante la noche. Aunque suena cumbia hasta altas horas, la mayoría de las luces se apagan entre las 22 y 23. Con el desayuno en puerta vuelven a encenderse cerca de las 10 de la mañana. El Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), una organizaci­ón sin fines de lucro nacida en Puerto Madryn, se encarga de la seguridad. Raúl, uno de sus integrante­s, también tiene qué contar: “Cuando mi mujer deja de trabajar en la peluquería, me viene a reemplazar para que yo vaya mi trabajo. Y después yo la reemplazo a ella. Es que esta actividad no es rentada. Lo hacemos de corazón”. ■

 ?? LUCIA MERLE ?? Día y noche. Millennial­s en viaje al universo digital.
LUCIA MERLE Día y noche. Millennial­s en viaje al universo digital.
 ?? LUCÍA MERLE ?? Jodete. El juego de cartas elegido para pasar la noche por estos estudiante­s de Marcos Paz.
LUCÍA MERLE Jodete. El juego de cartas elegido para pasar la noche por estos estudiante­s de Marcos Paz.
 ??  ?? Lorelei y Micaela. Tienen 18 años y se quedan hablando hasta tarde.
Lorelei y Micaela. Tienen 18 años y se quedan hablando hasta tarde.
 ??  ?? Natalia. “Me sorprende que las empresas nos piden nuestros datos”.
Natalia. “Me sorprende que las empresas nos piden nuestros datos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina