Clarín

En el Gobierno aseguran que la suba de tasas no enfriará la economía

Dicen que el dólar está en un nivel correcto y descartan peleas internas. Señalan una crisis en los mercados.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

En la Casa Rosada se hablaba ayer sobre los coletazos que dejó la volatilida­d del dólar esta semana, y las especulaci­ones alrededor de la coordinaci­ón de la política económica. La visión sobre estos temas gira alrededor de los siguientes ejes:

• primero, no hay cortocircu­ito con el Banco Central sobre el nivel en que se fijaron las tasa de interés dado un nuevo contexto internacio­nal.

• segundo, la decisión del BCRA de aumentar su tasa de política monetaria en 300 puntos básicos, a 30,25%, fue tomada con independen­cia. Agregan que el Banco Central trabaja en coordinaci­ón con los ministerio­s de Hacienda y Finanzas.

• tercero, la actividad económica no se resentirá con el aumento de las tasas porque aumentó la de los tramos cortos -préstamos a 7 días-.

Así, de esta manera, cerca del presidente Mauricio Macri, se hablaba ayer de una “máxima sintonía” a la hora de describir el monitoreo de la política económica en una semana agitada. Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegg­er trabajan en tándem y así lo hicieron estas últimas horas, aseguran. Se trata de precisamen­te las tres autoridade­s económicas que se sentaron en la conferenci­a de prensa del 28 de diciembre para anunciar los cambios en las metas de inflación.

La clave a la hora de explicar la decisión de aumentar la tasa de interés, comentaban en el ala política de la conducción económica del Gobierno, radica en que el episodio de volatilida­d sobre el dólar provino del frente externo tras la suba del rendimient­o del bono del Tesoro a 10 años -llegó a 3%-. Todo hace indicar que esas fluctuacio­nes serían transitori­as. La autoridad monetaria reaccionó en un primer momento utilizando las reservas para morigerar cambios bruscos en el precio del dólar. Así fue que el miércoles vendió US$ 1.471 millones y contuvo el dólar en $ 20,55. Pero como el ruido en los mercados de capitales continuó, el banco decidió aumentar la tasa para volver más atractivas las inversione­s en pesos y desincenti­var la demanda de divisas.

Otro aspecto que mencionaba­n ayer en el Gobierno, a favor de la intervenci­ón de la autoridad monetaria, es que el tipo de cambio real, esto es, el precio del dólar descontand­o la inflación, se encuentra en el nivel “correcto”. La divisa subió en lo que va del año 10,3% y la inflación proyectada para el primer cuatrimest­re está en torno al 9,7%. Con este panorama, razonaban ayer, si no se habría actuado el precio del dólar habría terminado siendo mayor. Y en todo caso, agregan, las ventas de reservas tienen como contrapart­ida una disminució­n de un pasivo (Lebac).

¿Y el debate sobre el nivel de la tasa que ocurrió antes del 28-D, cuando funcionari­os sostenían que era alta? Es una discusión de mediano y largo plazo, un tema estructura­l, decían ayer.

Y lo que se vivió esta semana fue una coyuntura “transitori­a”. ■

 ??  ?? Máxima sintonía. Así describían ayer la relación en la semana entre los ministerio­s y el Banco Central.
Máxima sintonía. Así describían ayer la relación en la semana entre los ministerio­s y el Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina