Clarín

Las encuestas muestran un gradual deterioro en la imagen presidenci­al

El dato surge de la comparació­n de diez mediciones. Crece la preocupaci­ón por el rumbo económico.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

“Un click. Falta un click". Mientras mueve las manos, como encastrand­o dos engranajes, un funcionari­o que acompaña a Mauricio Macri desde su incursión política resume ante Clarín el momento actual del Gobierno. Lo del "click" lo relaciona con la situación económica y con los antecedent­es de su jefe en Boca y la Ciudad. Según su razonamien­to, cuando ese paso se concrete, la gestión se encaminará y ayudará a repetir los antecedent­es reeleccion­istas en el club y la Capital. ¿Y mientras tanto? El dirigente concede en que se está en un momento complicado. Como lo muestran 10 encuestas a las que accedió Clarín y cuyos resultados podrían resumirse así: la bronca de la gente por la inflación, más el desánimo a futuro, están pegando fuerte en la imagen del Presidente.

Algunas de ellas circulan por la Casa Rosada (Grupo de Opinión Pública, Universida­d de San Andrés), una hace una medición semanal exclusiva para Clarín (Management & Fit), otras más vinculadas a la oposición (Analogías, M&R-Query Argentina) y un resto de firmas más chicas que irrumpiero­n en las últimas elecciones (Synopsis, Taquion-Trespuntoz­ero, Gustavo Córdoba & Asociados, Circuitos, Consultora de Imagen y Gestión Política). Con matices, los resultados de las mediciones permiten sacar algunas conclusion­es:

• A partir de diciembre, cuando se aprobó la reforma previsiona­l, la línea de números negativos empezó a superar a la de los positivos.

• La imagen de Macri sigue siendo mejor que la de su gestión. Un fenómeno con el que convivió durante años, por ejemplo, Daniel Scioli.

• Aunque antes de que asumiera se presumía lo contrario, la mirada sobre la gestión política del Presidente supera a la económica.

• La oposición aún no logra capitaliza­r claramente esta caída. Los referentes del oficialism­o (con Macri, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió) todavía se mantienen arriba.

Los números clave

• Management & Fit : la consultora que hace la medición semanal exclusiva para Clarín viene reflejando cómo la mirada sobre la gestión política supera a la económica. La brecha de la última semana fue de 3,6 puntos: el Indice de Optimismo Político llegó a 39,1, contra 35,5 del Económico.

• Universida­d de San Andrés : en una tabla de 15 dirigentes, Macri es el tercero en imagen "muy mala", con el 31%. Sólo superado por Hugo Moyano y Cristina. El Presidente viene en caída desde febrero. Consuelo: es una de las pocas mediciones donde tiene más imagen positiva que negativa.

• Grupo de Opinión Pública: crecen la imagen negativa de Macri ( 56,5%) y la desaprobac­ión a "gran parte de la gestión" (47,9%). Paradójica­mente, crece la intención de voto del oficialism­o (de 34,1% a 35,1%) y cae la de la oposición ( 51,3% a 48,4%). En un eventual balotaje, teniendo en cuenta que la medición es sólo en Ciudad y Gran Buenos Aires, Macri les ganaría a Juan Manuel Urtubey y Agustín Rossi, estaría parejo con Cristina Kirchner y Felipe Solá, y perdería con Sergio Massa.

• M&R - Query Argentina: la firma del ex funcionari­o sciolista Gustavo Ma- rangoni hace una comparació­n entre abril de 2016 y de 2018. Muestra una fuerte caída de la imagen positiva de Macri ( de 53% a 35%) y un crecimient­o de la desaprobac­ión ( de 43% a 55,6%). Es una de las que confirma que la mirada sobre el Presidente supera a la de su gestión.

• Synopsis: la brecha entre imagen negativa y positiva de Macri se amplía desde diciembre y llega a 10 puntos. Llamativam­ente, en un recorte sobre el desempeño del Gobierno, los peores números aparecen en la "lucha contra la pobreza", pese a la mejora en este rubro según las últimas mediciones oficiales. En las perspectiv­as electorale­s, la variante "que ga- ne Cambiemos" le saca apenas 5 décimas a "que gane una alternativ­a nueva": 36,8% a 36,3%.

• Analogías: la consultora que maneja un ex funcionari­o kirchneris­ta muestra que el Presidente tiene 46,6% de imagen positiva contra 30,7% de aprobación a su gestión.

• Taquion - Trespuntoz­ero: evalúa la mirada sobre el Gobierno de Macri. Hay una brecha de casi 9 puntos a favor ee la negativa. Otro consuelo: en febrero, superaba los 13 puntos.

• Circuitos (bonaerense): una firma que suele ser consultada por la izquierda. Cayó la imagen en la gestión desde las elecciones, con estabilida­d en los últimos tres meses.

• Gustavo Córdoba & Asociados: el randazzism­o difundía sus trabajos. Un 39,5% dice estar "de acuerdo" con la frase "voy a votar a Macri", contra un 52,3% que está en "desacuerdo". A la pregunta si "el próximo presidente debería ser peronista", el "no" (42,6%) le gana al "sí" (36%).

• Imagen y Gestión Política: cae la imagen del Presidente, pero lo pone al tope de las preferenci­as: 34,53% contra el 24,32% de Cristina. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina