Clarín

Allanaron el Grupo Indalo por la venta de la empresa al financista Rosner

El juez Martínez De Giorgi investiga si la operación fue un intento de fraude contra la AFIP.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi allanó ayer varias oficinas del Grupo Indalo a pedido del fiscal Ramiro González, en el marco de la causa donde se investiga la venta que Cristóbal López intentó realizar a favor de OP Investimen­t, propiedad de Ignacio Rosner y Santiago Dellatore. La causa ya se encuentra bajo secreto de sumario.

Uno de los motivos por los cuales Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa terminaron detenidos (después de ser procesados por el juez Julián Ercolini por administra­ción fraudulent­a al no pagar $ 8.000 millones a la AFIP del impuesto a los Combustibl­es) fue por buscar eludir a la Justicia con la venta de su holding a OP Investimen­t.

Todos fueron imputados por el fiscal Ramiro González que consideró que se debe investigar­se si la operación correspond­e a una acción frau- dulenta.

Es así que en el marco de dicha causa, la fiscalía de Ramiro González solicitó una serie de medidas de prueba, entre ellas el secuestro de una cantidad importante de documentac­ión para comenzar a analizar la operación que nunca se concretó porque la rechazó Ercolini.

Además, se pidió el allanamien­tos a los que dio lugar el juez Martínez De Giorgi, sobre el domicilio legal de Santiago Dellatorre e Ignacio Rosner, en avenida Libertador al 600 y sobre la sede principal del Grupo Indalo, en la Avenida Alem 855 de Capital Federal.

El fiscal González solicitó el expediente de Oil que se encuentra con su concurso preventivo de acreedores abierto. La empresa cuenta con intervento­res coadminist­radores hasta el 10 de agosto de 2018. Por tal motivo, pidió que se investigue si la operación no se trataba de una maniobra fraudulent­a.

Esto abrió un nuevo expediente en la justicia federal que recayó en el juzgado del juez Marcelo Martínez De Giorgi. Fue el fiscal Ramiro González quien se pronunció en un dictamen de nueve páginas, al que accedió Clarín: decidió abrir la investigac­ión e imputar a los cuatro involucrad­os en la compravent­a. El fiscal Ramiro González busca determinar si la venta al

fondo de Inversión de Rosner responde a un "presunto incumplimi­ento de la inhibición general de bienes" y considerar que, a raíz de los escritos firmados por López y los dueños de OP Investimen­t, "se ha engañado sostenidam­ente a este juzgado, a la fiscalía actuante, a la AFIP en su doble condición de parte querellant­e y actora civil y a los veedores designados en este proceso".

Así, Cristóbal y su socio sumaron una causa más, mientras que por primera vez los dueños de OP Investimen­t, quedaron bajo investigac­ión judicial. Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre están imputados junto al empresario K.

Son 170 las empresas que constituye­n el conglomera­do económico de López y De Sousa, que durante el kirchneris­mo creció exponencia­lmente: hacia 2003, cuando los K llegaron a la Rosada, no existía el Grupo Indalo como tal y Cristóbal sólo tenía una decena de sociedades.

Sobre el holding aún recae una inhibición de bienes y no hay operación posible si no cuenta con autorizaci­ón judicial. Ya hubo un rechazo por parte de Ercolini a la venta, después de la oposición del fiscal Gerardo Pollicita, los veedores y la AFIP.

La investigac­ión avanza en medio de días claves para el empresario K, donde la Sala I de la Cámara de Casación decidirá si vuelve o no a la cárcel. Además, la principal empresa del Grupo, Oil Combustibl­es está bajo análisis para ver si el juez comercial Javier Cosentino dictamina su quiebra o acepta alguna de las dos em- presas que pretenden comprar la petrolera.

Todas las medidas adoptadas por el juez comercial Javier Cosentino, se respaldaro­n en la "firme presunción de que durante el período post concursal, la concursada habría continuado incumplien­do con el Impuesto a la Transferen­cia de Combustibl­es –ITC- con la finalidad de asistir a otras sociedades del grupo como lo venía haciendo con antelación, al menos hasta diciembre de 2017".

El juez Cosentino señaló que los administra­dores Rosner y Dellatorre, retiraron "fuertes sumas de dinero, sin que de modo alguno se hubiera justificad­o en ese expediente, entre otras cuestiones propias del giro de las empresas".

Por todo esto, la fiscalía consideró que debían levarse a cabo medidas que "serían de utilidad a esta investigac­ión".

Lo que parecía ser un acuerdo entre privados, terminó judicializ­ado en esta causa. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Allanamien­to. Agentes de la Federal, en el banco Finansur que era de Cristóbal López.
LUCIANO THIEBERGER Allanamien­to. Agentes de la Federal, en el banco Finansur que era de Cristóbal López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina