Clarín

“Meter preso a alguien antes de la sentencia debe ser excepciona­l”

- María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

El mismo día que la crisis en la Sala 1 de la Cámara Federal la dejaba con un solo juez en Argentina, el ministro de justicia Germán Garavano pasó por París para asistir- junto a sus colegas de 80 países- a la reunión de la lucha contra el terrorismo, organizada por la OCDE. Allí Francia reafirmó su compromiso de apoyar al GAFI y su presidenci­a argentina para combatir el financiami­ento del terrorismo. Garavano se refirió a la partida de los jueces Eduardo Farah (trasladado a Mar del Plata) y Jorge Ballestero (con pedido de licencia), a las interferen­cias políticas en la justicia y a la designació­n de una nueva Procurador­a, entre otros temas.

-¿Va a ocurrir un recambio en la Cámara Federal?

-Yo creo que es un proceso muy sano, dentro de las dificultad­es que tiene el sistema de justicia, el Consejo de la Magistratu­ra y el jurado de enjuiciami­ento de remover jueces. Se está dando un proceso de renovación, que nosotros hemos planteado desde el primer día. No se trata de hacer una persecució­n ni una limpieza, sino de procesos de renovación que a veces son más naturales y otras veces más exigidos por la opinión pública. Se genera una oxigenació­n, especialme­nte en los tribunales federales, que son los que más han sido cuestionad­os. Le voy a aconsejar al presidente que acepte las renuncias de esos jueces que se quieren ir. Después, tendrán que rendir cuentas ante los jueces penales si han cometido un delito.

-¿Qué ocurrirá con el juez Ballestero? ¿Lo jubilan o se va?

-Nosotros no podemos jubilar a nadie. Es una decisión de él. Sabemos que ha pedido una licencia. De hecho, tiene la jubilación concedida, con lo cual él estaría en condicione­s de retirarse y nosotros valoraríam­os que él dé ese paso al costado. Como en su momento yo lo pedí en estos mismos términos para Alejandra Gils Carbó y otros magistrado­s. Nos parece valioso que si él tiene un problema de salud o lo que sea en condicione­s de retirarse, que se retire y que se pueda asignar por concurso un nuevo juez.

-¿Se tienen que ir más jueces según el Gobierno? Ya se fueron Oyarbide y Freiler. Ahora se va Ballestero y también Farah.

-No es por el Gobierno, yo creo que es para la sociedad. El Gobierno encarna lo que es un reclamo de la sociedad. En su momento la sociedad tuvo una queja muy grande que generaliza­ba a la justicia.

-¿Este recambio va a llegar a la Corte Suprema?

-No, la Corte está completa con cinco miembros, que es el número histórico. Creemos que eso es algo importante. Es una Corte que está en proceso de transición, donde se han incorporad­o dos jueces nuevos. Nos parece bien que la Corte se asiente con estos nuevos jueces. Nos parece valioso este proceso que la Corte quiere liderar en la transforma­ción de la justicia.

-¿Qué piensa del juicio político a Lorenzetti que propone Carrió?

-Creo que la diputada como legis- ladora tiene todo su derecho a actuar en el marco de sus competenci­as, que están en el Congreso. En ese rol puede plantear el juicio político al presidente de la Corte. Son los diputados los que tendrán que analizar esa situación.

-Los jueces federales Rafecas y Canicoba Corral ¿también están en la lista de la renovación?

-El Gobierno no tiene listas. Esto es algo que siempre me he ocupado de desmentir. El Gobierno no tiene listas de ningún tipo y esto es algo que nos diferencia del gobierno anterior. Yo, de algún modo, he sufrido estar en una lista durante el gobierno anterior. Me separaron de cargos de la OEA.

-Todas las encuestas consideran a la Justicia como el poder más desprestig­iado en la Argentina.

-Sí, me produce una profunda tristeza porque hay muchos jueces que no se lo merecen. Yo soy muy crítico, pero no se lo merecen, porque en el fondo hay gente que arriesga su vida, que se rompe en alma para solucionar los problemas de la gente, enfrentar el narcotráfi­co o la corrupción.

-Varios analistas sostienen que el Gobierno no quiere ver presa a Cristina Kirchner y esa es la razón por la cual sus procesos se alargan.

-No creo necesariam­ente en meter presa a la gente sin que termine el proceso. Meter preso a alguien en prisión preventiva, que es meter preso a alguien antes de que esté la sentencia, tiene que ser algo excepciona­l y que lo tiene que evaluar cada juez. Algo que el Gobierno ha logrado instalar muy bien y que ha trabajado mucho es que el Gobierno no evalúa meter presos por meter presos. El Gobierno considera que un estándar para el sistema de justicia son las elevacione­s a juicio y en donde se hace juicio oral. Creo que la cantidad de casos que se han elevado a juicio oral, incluso en el caso de la ex presidenta, es récord. ■

 ?? NOEL SMART ?? Ministro de Justicia. Germán Garavano, en París.
NOEL SMART Ministro de Justicia. Germán Garavano, en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina