Clarín

Los bolsos de José López: un banco de Nueva York trajo parte de los dólares

- Lucía Salinas

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), responsabl­e de llevar adelante el juicio contra el ex funcionari­o kirchneris­ta José López por enriquecim­iento ilícito, recibió un informe de la Embajada de Estados Unidos que determinó que un banco de Nueva York trajo puerta a puerta US$ 3,2 millones.

Una porción de ese dinero, depositado en el Banco Finansur, sería parte de los 9 millones de dólares que el ex secretario de Obras públicas llevaba en los bolsos la noche que se dirigió al Convento de General Rodríguez. Por ese motivo, se ordenó un operativo en el banco de la City porteña para dar con la documentac­ión de la operación financiera. Se secuestró importante documentac­ión, balances contables entre ella, "para determinar a dónde fue el dinero", como "operacione­s financiera­s similares a las buscadas", indicaron fuentes judiciales Clarín.

El 11 de junio, José López estará sentado por primera vez en el ban- quillo de los acusados. El TOF 1 integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Gabriel Vega, fijaron fecha para el inicio del juicio oral y público por enriquecim­iento ilícito, causa que elevó el juez federal Daniel Rafecas y donde resolvió tres procesamie­ntos contra el ex funcionari­o K.

En esta etapa de recolecció­n de pruebas, el Tribunal recibió un importante informe de la Embajada de Estados Unidos donde se explicó que un banco de Nueva York realizó una operación puerta a puerta, en 2011 por un valor de 3,2 millones de dólares. Todo se hizo a través de la compañía “Brinks Global Servicies”,

La justicia en función de la numeración ,sostiene que parte de esa millonaria suma de dinero, integra los 9 millones de dólares que José López llevaba en los bolsos que intentó esconder en el convento de General Rodríguez.

A raíz de la documentac­ión recibi- da, el TOF 1 ordenó en la mañana del viernes, un operativo en el banco Finansur donde se requirió que se informe sobre el destino de los U$S 3.2 millones de dólares estadounid­enses, “todos en notas de U$S 100, cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000, que habrían sido enviados, el 11 ó 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York (FED EROC), a través de la compañía “Brinks Global Servicies”, a esa entidad bancaria”.

Se trata del Banco Finansur propiedad de Cristóbal López pero en la fecha de la transacció­n no le pertenecía aún, fue sino un año después, cuando adquirió el paquete accionario y hoy el banco está cerca de ser liquidado. La Justicia pidió que se informe y especifiqu­e “el número y datos del titular de la cuenta en la que fueron depositado­s o transferid­os” esos fondos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina