Clarín

Tarifas: rechazo peronista al intento oficial de presionar a sus diputados

El PJ federal acusó al Gobierno de meterse en su interna. Y advirtió que avanzará con la ley para limitar aumentos.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

El peronismo federal le respondió al Gobierno nacional por su intención de "captar" a 20 legislador­es de su espacio -sobre todo aquellos que responden a algunos gobernador­es- para evitar que el proyecto antitarifa­s se convierta en ley, tal como ayer re- veló Clarín. Y considerar­on que no ven la "posibilida­d de que eso ocurra".

"Me parece penoso que el Gobierno en vez de sentarse a dialogar reconozca que va a presionar y tratar de lesionar la construcci­ón política de otro espacio", aseguró el jefe de la bancada de Argentina Federal, Pablo Kosiner, en Córdoba, donde una comitiva de 40 diputados y senadores se reunió con el gobernador Juan Schiaretti.

"Esta es la misma fuerza que le permitió al Gobierno acordar con los holdouts, llevar adelante, con límites, el blanqueo de capitales, firmar el Pacto Fiscal. Pero tiene que entender que las tarifas así son inviables y que brindar gobernabil­idad no es cogobernar", agregó el diputado.

En esa línea había escrito el mandatario cordobés un tuit: "Insisto en que debemos dar gobernabil­idad pero nuestra función no es cogobernar el país. El resultado de las políticas aplicadas por el Gobierno nacional es exclusiva responsabi­lidad de ellos", escribió el mandatario tras juntarse con los legislador­es del nuevo espacio “panperonis­ta” ( ver página 26).

La jefa de la bancada massista, Graciela Camaño, también opinó: "No me asombra la actitud y tampoco creo que debo impugnarla, porque cada uno tiene su estrategia, lo que sí lamento es que el presidente Mauricio Macri, indudablem­ente, no toma conciencia de la gravedad del tema ni de que es posible resolverlo".

Para Camaño, la actitud de Macri "responde a las empresas y no a los intereses de los ciudadanos".

"Nosotros le planteamos la preocupaci­ón por este tema desde un inicio. Ahora no estamos diciendo que volvamos todo para atrás y congelemos las tarifas. De hecho planteamos una tarifa que haga que el ciudadano sea cuidadoso de la energía pero no acordamos en que la única solución sea esta", manifestó la legislador­a del Frente Renovador.

En Entre Ríos, una de las provincias señaladas por el gobierno para "negociar" los votos que impidan cargar el costo fiscal de una solución parlamenta­ria al Estado nacional, rechazan haber recibido algún llamado por el tema.

Allí, ya habían criticado el proyecto de la Casa Rosada sobre "limpiar" boletas provincial­es. "Es un disparate porque no pueden hacer eso por ley, va contra el federalism­o. Cada provincia regula sus tributos", habían señalado. En el flamante frente, que reúne a los peronistas federales que responden a gobernador­es, a massistas y randazzist­as observaba ayer la maniobra como una muestra de preocupaci­ón del Gobierno ante la unidad del peronismo y un intento de buscar erosionar el espacio. "¿Mauricio Macri no quiere pagar el costo político y supone que los gobernador­es sí van a querer pagarlo?", señalaban, aunque no cierran las puertas a las negociacio­nes.

El debate que arrancó el martes en dos comisiones de la Cámara baja y siguió en la sesión especial trunca del día siguiente, tendrá continuida­d el miércoles en la Comisión de Presupuest­o: el PJ espera sumar votos para imponer su dictamen. ■

 ?? PRESIDENCI­A. ?? Inflexible. Los ministros Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren en la reunión del Consejo Federal de Energía, el lunes pasado.
PRESIDENCI­A. Inflexible. Los ministros Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren en la reunión del Consejo Federal de Energía, el lunes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina