Clarín

Aplazarían una definición sobre el desafuero de una diputada radical

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

La diputada por la UCR Aída Ayala se presentará el miércoles ante la Comisión de Asuntos Constituci­onales para defenderse frente al pedido de desafuero y detención librado por la jueza federal de Resistenci­a Zunilda Niremperge­r. La ex intendenta de la capital chaqueña es investigad­a por la renegociac­ión de contratos para la recolecció­n de residuos. “A mí nadie me dice chorra”, sostuvo la legislador­a.

Asuntos Constituci­onales fue convocada por su presidente, el macrista Pablo Tonelli, y deberá emitir dictamen sobre el desafuero. Un tema de alta sensibilid­ad política, porque la diputada, vencedora de las elecciones en Chaco en octubre, era la candidata “natural” a pelearle la provincia al peronismo en 2019.

Pero apareció esta causa, que la acusa por lavado de dinero y asociación ilícita cuando fue intendenta. Ayala sostendrá que es “inocente” y que todo se trata de “una maniobra política”, para sacarla de la cancha en las elecciones.

En principio, no habrá dictamen por el desafuero este miércoles. La comisión, según el artículo 2 de la ley de fueros vigente, tiene 60 días para emitir dictamen -y la Cámara 180 para expedirse.

“La comisión quiere escuchar su defensa. Es un caso distinto al de (Julio) de Vido y otros anteriores porque ella viene a defenderse y si aporta pruebas habrá que evaluarlas antes del dictamen”, dijeron cerca de Tone- lli. Ayala espera también ganar tiempo para que se pronuncie la Cámara Federal de Chaco acerca de la eximición de prisión, tal como pidieron sus abogados días atrás.

La misma apuesta tienen en Cambiemos para no tener que avanzar en la quita de fueros; “Si la Cámara se expide en su favor el pedido de desafuero se torna abstracto”, sostuviero­n.

Entre los denunciant­es de Ayala está el actual intendente de la capital chaqueña y ex jefe de Gabinete cristinist­a, Jorge Capitanich, quien declaró ante la jueza y aportó documentac­ión en torno al contrato con la empresa de recolecció­n de residuos Pimp S.A., que se firmó durante la gestión de Ayala.

Ayala confirmó que “voy a concurrir a la reunión porque necesito ir a explicar que es una arbitrarie­dad. Es una pesadilla, jamás me imaginé que me quieran meter presa. Tengo una casa y un auto y la gente de Chaco sabe cómo vivo. A mí nadie me dice ladrona ni chorra”.

El pedido de detención lo hizo el fiscal Patricio Sabadini y la jueza Niremperge­r le dio lugar. “Soy inocente y esta es una maniobra política. Yo voy a presentar todas las pruebas. A mí se me acusa de ser la jefa de una banda de empresario­s que siguen trabajando con Capitanich y con el gobernador de la provincia (Domingo Peppo). No es sustentabl­e esto”, declaró Ayala. Lo mismo diría el miércoles ante sus pares de Asuntos Constituci­onales.

De todas formas, si la Cámara no hace lugar al pedido de la diputada, en Cambiemos admiten que no les quedará otro camino que otorgar el desafuero. Y de tal modo, la diputada podría ser arrestada. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina