Clarín

El frente peronista saldrá a recorrer el país y buscará reclutar a varios gobernador­es

En el encuentro del PJ Federal con massistas y randazzist­as, Pichetto pronosticó un triunfo peronista en 2019.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Tras la foto de respaldo con Juan Schiaretti -un salto cuantitati­vo y cualitativ­o para el espacio que nació a principio de mes de la mano de un puñado de legislador­es en Gualeguach­ú- el frente opositor que reúne al peronismo federal, al massismo y el randazzism­o, saldrá a recorrer el país para consolidar­se y sumar gobernador­es.

En la explanada de la casa de gobierno, el mandatario cordobés recibió el jueves a la comitiva de 40 legislador­es liderada por el senador Miguel Pichetto, los agasajó con un asado e inyectó ánimo. "En 2019 el peronismo tiene todas las chances de ganar y gobernar Argentina", aseguró, aunque recalcó la necesidad de "dejar atrás al kirchneris­mo, un modelo totalmente agotado". "Esta imagen tiene una potencia extraordin­aria", celebró el jefe de la bancada de Argentina Federal en la Cámara Alta.

Ahora, quieren ir por más: "Hemos decidido militar este proyecto nacional recorriend­o cada provincia", anunció el senador Carlos Caserio, durante el plenario con más de 500 dirigentes del PJ. El objetivo, aseguran, es "mostrar a este peronismo, que no es el que nos gobernó en los últimos años".

Pero el grupo no se llevó de Córdoba sólo el respaldo de Schiaretti, sino también un guiño clave de otros mandatario­s que todavía se mostraban dudosos. El sanjuanino Sergio Uñac, el vecinalist­a renovador de Misiones, Hugo Passalacqu­a y el riojano Sergio Casas, a diferencia de cuando fue la cumbre de Gualeguayc­hú, esta vez sí participar­on enviando legislador­es propios. "Es importantí­simo. Le da otro volumen y fuerza al armado", reconocían ayer los organizado­res.

El "tour" peronista tendrá su próxima parada en Tucumán, territorio de Juan Manzur, mientras que Chubut fi- gura en el listado de próximos destinos. La idea es enmarcar la juntada en una actividad ligada a la agenda económica que les permitió unirse: tarifas, PyMEs, empleo. Ayer que visitaron tres empresas de un polo tecnológic­o.

"La tasa de interés y el dólar no le dan dignidad a la gente, se lo tiene que dar el crecimient­o, la producción, el trabajo genuino", planteó el jefe de la bancada de Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner. Ese será su caballito de batalla contra Cambiemos: insistir en que hay que "salir de un modelo financiero para saltar a un sistema productivo".

La caída de la imagen de Mauricio Macri los mantiene alerta, aseguran que Cambiemos no logrará imponerse en primera vuelta y apuestan a entrar al balotaje. "Hoy, con los números que tenemos, si llegamos a entrar al balotaje, derrotamos a Cambiemos en las próximas elecciones", se animó a afirmar el diputado Martín Llaryora.

A la hora de hablar candidatur­as las conversaci­ones se vuelven pantanosas. "El tiempo electoral será fin de año. Ahí tendrán que aparecer los liderazgos. Tenemos figuras importante­s que son gobernador­es y hombres que también han sido candidatos a presidente", sugirió Pichetto, en alusión a Sergio Massa y mandatario­s que suenan, como Juan Manuel Urtubey y Sergio Uñac.

Antes, deberán tomar una decisión que por ahora "patean": ¿Qué postura tener frente al kirchneris­mo? La posibilida­d de una interna con Cristina Kirchner, ya aclaran, es "inviable", pero son consciente­s de que si el kirchneris­mo se presenta aparte, con una propuesta "razonable", les complicarí­a la entrada a ese balotaje.

El randazzism­o habla de internas y "reglas claras". Otros dudan. "Habría que ver sus candidatos. Si son Agustín Rossi, Jorge Capitanich es una cosa. Pero también los nombres que vengan abajo. Si arman listas para mantener fueros no hay chance de mezclarlas", reflexiona­ba un diputado de AF.

Mientras tanto, no descartan el acercamien­to de algunos dirigentes K. "No echamos a los que vengan pero que tengan claro que tenemos una identidad", planteó Caserio. El massismo ya aclaró que su límite son los "procesados y condenados".

"Esta es la etapa de la construcci­ón no del amontonami­ento sin un proyecto", aseguró el senador Rodolfo Urtubey. La decisión final sobre internas o no, aseguran, la tendrá que tomar el candidato que se corone dentro de su espacio. ■

 ?? DANIEL CACERES ?? Juntos. Pichetto, Schiaretti y Graciela Camaño, en un alto del encuentro en Córdoba.
DANIEL CACERES Juntos. Pichetto, Schiaretti y Graciela Camaño, en un alto del encuentro en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina